28 mar. 2024

Más de 200 familias esperan la asistencia del Gobierno

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Justiniano Riveros

HORQUETA

Ya suman más de 200 las familias horqueteñas afectadas gravemente por el último temporal que se desató el miércoles sobre el Departamento de Concepción. Hay familias que están sin viviendas y temerosas de otra eventual lluvia.

Por su parte, funcionarios de la ANDE levantan columnas de emergencia para reponer la línea de alta tensión, cuyas enormes torres fueron derribadas por la tormenta.

El fuerte tornado, que según funcionarios de la ANDE, habría alcanzado una velocidad de 100 a 120 km/hora, afectó una franja de poblaciones de Callejón Belén, San José, Santa Librada, San Antonio, entre otras. En estos lugares, muchas viviendas quedaron sin techo, se destruyeron los cultivos y algunas familias quedaron sin sus viviendas porque fueron derribadas por el viento huracanado.

La familia Acuña-García de San José tiene 4 viviendas en la propiedad que son de los hijos. Dos se destruyeron totalmente y una quedó sin techo. “Estaba con mis 6 hijos en la pieza cuando sentimos que el techo hacía ruido, les desperté y cuando salimos ya se vino abajo completamente y el techo voló a 200 metros”, explicó Teodora Paredes de Acuña.

Olga García, señaló que fue un milagro que nadie haya sufrido accidente porque el desmoronamiento se produjo muy rápidamente.

“Fue muy brava la naturaleza con nosotros, pero por milagro salimos de la pieza, grandes son los daños materiales, pero creemos que el Gobierno nos ayudará antes de que vuelva a llover”, señaló la mujer.

A LA INTEMPERIE. Estas familias damnificadas están en la intemperie con muchos niños y en caso de lluvia ingresarán al local de la escuela, porque aún no tienen techo. Esperan una inmediata respuesta de la SEN.

Personales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gobernación de Concepción y Municipalidad de Horqueta siguen con las tareas de evaluación. Hasta ayer, la cifra de afectados ya sobrepasaron las 200 familias que perdieron sus viviendas y cultivos y podría llegar a 300, según explicó el Cnel. Pedro Ramos, de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Torres DE LA ANDE. Personales de la ANDE prevén completar el levantamiento total de las 4 columnas de emergencia en la propiedad del señor Raúl Fernández, donde el miércoles de noche, el fuerte tornado derribó 4 torres de alta tensión.

En julio de 2014, en el mismo lugar el EPP había derribado tres torres de la misma línea tras dinamitar una de ellas. Incluso, según explicó el Ing. Gustavo Giménez, jefe de Departamento de Mantenimiento de línea de alta tensión de ANDE, una de estas torres volvió a caerse en esta ocasión, con el temporal.

El profesional considera que la velocidad del viento habrá alcanzado una velocidad entre 100 a 120 km/hora para derribar las torres. Tampoco descarta que el incidente del 2014 haya fatigado a otras torres que no cayeron en aquel entonces. “Tenemos otra hipótesis que en aquel hecho ocurrido en el 2014 haya fatigado a otras columnas que no cayeron, por ello ya no tenían la suficiente potencia para soportar el tornado”, destacó.

El funcionario indicó que en la reposición total de estas torres llevará un proceso de 3 meses aproximadamente, porque debe realizar licitaciones, pero anticipó que la línea ya volverá alimentarse desde hoy sábado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.