País

Más de 200 denuncias de violencia escolar ya se registran en Educación

 

Recién pasaron poco más de tres meses desde el inicio del año escolar el pasado 21 de febrero y el MEC ya recibió 205 denuncias sobre vulneración de derechos que afectan principalmente, a los estudiantes.

El último caso que se hizo mediático ocurrió con la denuncia de alumnas del colegio privado católico Cristo Rey, donde sus compañeros les sacaron fotos debajo de las polleras, desde una escalera; luego, viralizaron las imágenes a través de correos, redes sociales y el Whatsapp.

El año pasado se cerró en noviembre con 300 casos. La tendencia indica que este año podrían aumentar este número, aseguran desde la entidad educativa.

Son 24 los casos de acoso sexual similares a este último los que se reportan oficialmente en lo que va del curso lectivo. En esta cifra también figuran presuntos hechos de bullying en colegios privados, privados subvencionados o públicos.

La directora general de Niñez del ministerio, Sonia Escauriza, expresa que el aumento en los registros no implican precisamente que los casos se incrementen.

“Hay también más denuncias de parte de la comunidad educativa. Las cosas ya no se callan, lo que hicieron las chicas (caso Cristo Rey) consideramos que es importante”, agrega la especialista.

Protocolo. En el MEC cuentan con un protocolo de acción para todos los agentes escolares, que básicamente implica que ante una denuncia, los directores informen a instancias superiores como supervisiones o direcciones de nivel.

En la práctica, lo que ocurre es que los colegios buscan solucionar estos graves dramas de manera interna, respuesta que siempre es insuficiente, según denunciaron las mismas alumnas del Cristo Rey.

Específicamente hablando de acosos de índole sexual, existen dos campañas para activar un protocolo de acción.

El primero, lanzado por la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).

“Durante años, los casos de acoso a las compañeras por parte de directores y docentes son realidades que se han mantenido en secreto, pues cada vez que se insinúa un caso de acoso, las compañeras son amenazadas por las mismas personas que las acosan”, apuntan. Las ex estudiantes del Cristo Rey también exigen un protocolo a través de una campaña para que los colegios queden libres de acoso.

La directora general de Niñez del MEC, Sonia Escauriza, refiere que en ambos casos, se requiere un marco de acción interinstitucional.

“Estos pedidos no son solo para el MEC”, asegura.

300 casos de violencia escolar se registraron hasta noviembre del año pasado, según el Ministerio de Educación

Hay que exigirle a los directores de colegios que cumplan el protocolo de acción para todos los casos. Sonia Escauriza, directora de Niñez, MEC.

Dejá tu comentario