28 mar. 2024

Más de 150 barcazas con soja están varadas en el río

Paralizado. Las barcazas atrapadas en el Paraná están cargadas al 60% de su capacidad.

Paralizado. Las barcazas atrapadas en el Paraná están cargadas al 60% de su capacidad.

Desde hace más de un mes, unas 200.000 toneladas de soja y sus derivados están depositadas en embarcaciones que esperan la recuperación de la navegabilidad del río Paraná para emprender el viaje. La calidad de los granos corre riesgo porque los transportes no están preparados para albergarlos por tanto tiempo.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, explicó que las más de 150 barcazas varadas están cargadas al 60% de su capacidad debido a la bajante que se venía registrando antes de que se paralice completamente el tránsito fluvial en el Paraná. Estima que se trata de aproximadamente 200.000 toneladas de granos de soja, aceite, cascarilla, entre otros.

En las últimas semanas, algunos cargamentos que todavía estaban en camiones graneleros desviaron su ruta hacia puertos sobre el Río Paraguay, y de acuerdo a Dos Santos esta misma posibilidad se estudia para la materia prima embarcada desde hace más de 30 días.

En cuanto a los riesgos de mantener la soja en estos transportes, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, reconoció que puede perder calidad, dependiendo de la temperatura y humedad, aunque si está destinada a la industrialización los estándares son más bajos.

La única salida de las exportaciones actualmente es el Río Paraguay, pero también tiene problemas de navegabilidad.

El trayecto desde los puertos de Villeta y Asunción hasta su destino en Rosario, Argentina, dura entre 15 a 18 días, más que el doble de lo acostumbrado, detalló a su vez el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea.

PÉRDIDAS. El lento envío de los productos encarece los gastos de logística, principalmente para las cargas que deben cambiar su puerto de salida. Asimismo, el sector de transporte fluvial, que cobra entre USD 19 y USD 25 por tonelada embarcada, no está pudiendo llenar las barcazas y lamenta el 40% de capacidad perdida en cada viaje.

Por otro lado están los choferes que llevan las mercaderías desde los silos hasta los puertos. Estos trabajos prácticamente están paralizados porque todos los depósitos portuarios están llenos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.