08 ene. 2026

Más de 117.000 refugiados en tránsito llegaron al Yemen en 2016, según ACNUR

Ginebra, 7 feb (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy de que más de 117.000 refugiados e inmigrantes indocumentados cruzaron el Mar Rojo y el Golfo de Adén, desde Africa, en busca de una vida mejor en los países ricos de la península arábiga.

Niños desplazados permanecen junto a un refugio temporal montado en un campamento de Amran, Yemen. EFE/Archivo

Niños desplazados permanecen junto a un refugio temporal montado en un campamento de Amran, Yemen. EFE/Archivo

La agencia alertó de los riesgos de este viaje, que implica cruzar las aguas en embarcaciones precarias para después tener que atravesar el Yemen, un país asolado por una guerra civil y en el que 19 millones de personas ya necesitan ayuda humanitaria.

El portavoz de la ACNUR William Spindler dijo en rueda de prensa que, aunque la ruta migratoria principal tiene como destino los países ricos del golfo Pérsico, como Arabia Saudí, la situación del Yemen hace que el tráfico de estas personas se produzca también en dirección contraria, de vuelta al continente africano.

Precisamente, en su intento de regresar a Sudán ocho refugiados somalís -siete hombres y una mujer- murieron recientemente mientras subían a un bote con otros cien inmigrantes provenientes de Somalia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados está “muy preocupada” de que “tanta gente” se dirija a un país sumido desde 2014 en un conflicto civil, cuando los rebeldes hutíes se levantaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, a quien desde principios de 2015 apoya una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

La guerra ha causado aproximadamente 7.100 víctimas mortales, ha forzado a dos millones de yemeníes a dejar sus hogares y ha permitido además el avance en el Yemen de distintos grupos yihadistas, como Al Qaeda o el Estado Islámico.

El conflicto ha facilitado también la proliferación de redes delictivas y de contrabando que trafican con los refugiados e inmigrantes, quienes se enfrentan a un “futuro incierto”, dijo el representante de la organización.

En estas circunstancias, la ACNUR ha documentado la existencia de casos de abuso físico y sexual, secuestros, extorsión y trabajo forzado, así como detenciones, arrestos arbitrarios y deportaciones a lo largo del viaje de estas personas hacia una vida mejor.

Además, acceder a sistemas de asilo en el Yemen es “muy complicado”, por lo que muchos individuos no podrán registrarse ni conseguir que las autoridades documenten su presencia, dijo el portavoz.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.