24 jul 2026

Más de 117.000 refugiados en tránsito llegaron al Yemen en 2016, según ACNUR

Ginebra, 7 feb (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy de que más de 117.000 refugiados e inmigrantes indocumentados cruzaron el Mar Rojo y el Golfo de Adén, desde Africa, en busca de una vida mejor en los países ricos de la península arábiga.

Niños desplazados permanecen junto a un refugio temporal montado en un campamento de Amran, Yemen. EFE/Archivo

Niños desplazados permanecen junto a un refugio temporal montado en un campamento de Amran, Yemen. EFE/Archivo

La agencia alertó de los riesgos de este viaje, que implica cruzar las aguas en embarcaciones precarias para después tener que atravesar el Yemen, un país asolado por una guerra civil y en el que 19 millones de personas ya necesitan ayuda humanitaria.

El portavoz de la ACNUR William Spindler dijo en rueda de prensa que, aunque la ruta migratoria principal tiene como destino los países ricos del golfo Pérsico, como Arabia Saudí, la situación del Yemen hace que el tráfico de estas personas se produzca también en dirección contraria, de vuelta al continente africano.

Precisamente, en su intento de regresar a Sudán ocho refugiados somalís -siete hombres y una mujer- murieron recientemente mientras subían a un bote con otros cien inmigrantes provenientes de Somalia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados está “muy preocupada” de que “tanta gente” se dirija a un país sumido desde 2014 en un conflicto civil, cuando los rebeldes hutíes se levantaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, a quien desde principios de 2015 apoya una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

La guerra ha causado aproximadamente 7.100 víctimas mortales, ha forzado a dos millones de yemeníes a dejar sus hogares y ha permitido además el avance en el Yemen de distintos grupos yihadistas, como Al Qaeda o el Estado Islámico.

El conflicto ha facilitado también la proliferación de redes delictivas y de contrabando que trafican con los refugiados e inmigrantes, quienes se enfrentan a un “futuro incierto”, dijo el representante de la organización.

En estas circunstancias, la ACNUR ha documentado la existencia de casos de abuso físico y sexual, secuestros, extorsión y trabajo forzado, así como detenciones, arrestos arbitrarios y deportaciones a lo largo del viaje de estas personas hacia una vida mejor.

Además, acceder a sistemas de asilo en el Yemen es “muy complicado”, por lo que muchos individuos no podrán registrarse ni conseguir que las autoridades documenten su presencia, dijo el portavoz.

Más contenido de esta sección
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó este viernes que los fuegos en la región afectan ya a 12.000 hectáreas, que hay 20.000 habitantes evacuados y que la situación sigue siendo «muy crítica» debido al viento, datos a los que ha sumado una reivindicación: la llegada de más medios aéreos.
El Ministerio de Exteriores de Letonia denunció este viernes que su consulado honorario en la ciudad ucraniana de Sloviansk, en el este del país, ha sido destruido por una bomba aérea de Rusia y que dos de sus empleados han sido heridos.
La Comisión Europea acusó este viernes a la red social china TikTok de no proteger suficientemente a los menores porque las cuentas que ha diseñado específicamente para ellos no impiden que el contenido que publican acabe en manos de “potenciales perpetradores” o se pueda usar para el ciberacoso.
El número de personas con diabetes se triplicó en América en la última década según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una escalada que los especialistas ya califican de “pandemia metabólica” y que tiene en el sedentarismo extremo y el exceso de peso a sus principales impulsores.
La tercera ola de calor de este verano en España, que comenzó este martes y finalizó el jueves, provocó 151 muertes atribuibles a causas relacionadas con las altas temperaturas, por lo que se elevan a 2.680 las defunciones vinculadas al exceso de temperatura desde el 15 de mayo, cuando el Ministerio de Salud activó el plan de calor para el periodo estival.
La plataforma YouTube superó los 200.000 millones de visualizaciones y reunió a más de 1.700 millones de espectadores en todo el mundo durante el Mundial de fútbol 2026, recientemente concluido con la victoria de España, a lo que contribuyeron las retransmisiones oficiales, los creadores de contenido y la final.