19 abr. 2024

Martino: “El vínculo con Paraguay es muy grande”

Recuerdo. Martino junto al DT nipón  Okada en el  2010.

Recuerdo. Martino junto al DT nipón Okada en el 2010.

Pasaron 10 años de la gesta mundialista de la Albirroja en Sudáfrica 2010 y el cariño sigue siendo el mismo hacia el argentino Gerardo Martino, entrenador de esa fantástica camada que ocupó la octava posición en la Copa.

En diálogo con Fútbol a lo Grande (1080 AM), Martino expuso con relación a ese partido consagratorio ante Japón (victoria en penales por 5 a 3): “Uno de los momentos más felices de mi vida como deportista. Todo ese ciclo fueron cinco años de mi vida que los tengo en mi corazón”.

El estratega apuntó acerca de lo que fue esa experiencia: “Llegábamos todos en nuestro mejor momento. Cuatro de nuestros delanteros estaban en clubes importantes y ligas top de Europa. Era una Selección muy fuerte”.

Tras quebrar la barrera histórica de octavos de final, Paraguay cedió ante España, que luego sería campeona: “Si pasábamos España íbamos a llegar más fortalecidos para las semifinales y con la mente puesta en disputar una final que hubiese sido algo extraordinario”, reflexionó el DT.

Acerca de otro ciclo al frente de la Albirroja, Martino remarcó: “El vínculo con Paraguay es muy grande, uno siempre piensa más de la cuenta y no se quiere equivocar. Me ofrecieron volver a dirigir la Selección, pero simplemente no se dio. Te voy a mentir si te digo que no se me pasaba por la cabeza poner en riesgo todo lo que hice en esos cinco años que estuve”.

Gerardo Martino en cinco años (2007 al 2011) dirigió en 72 juegos a la Albirroja, alcanzando los cuartos de final en Sudáfrica 2010 y la medalla de plata en la Copa América de Argentina 2011.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.