18 abr. 2026

Martinessi estrena filme en la Berlinale

Paraguay en alemania. El cineasta revive la opresión de la dictadura en una obra donde las tensiones sociales se convirtieron en el eje de la narrativa.

Por Andrés Alarcón

DESDE ALEMANIA

Con un público cinéfilo embebido de expectativas, el filme Narciso, de Marcelo Martinessi, se estrena hoy en el 76º Festival Internacional de Cine de Berlín, específicamente en el Berlinale Palast.

Esta obra dirigida y guionada por el laureado director de Las Herederas (2018) compite en la sección Panorama. La trama explora la vida de Narciso Arévalos en la Asunción de la década de 1950, un periodo donde las tensiones sociales se convirtieron en el trasfondo de historias profundamente humanas.

El avance de la cinta, que además aspira a un Teddy Award, se puede ver en el canal de YouTube de Sebastián Peña Escobar, productor de la cinta, como NARCISO Official Trailer.

El escritor Guido Rodríguez Alcalá, autor de la obra Narciso, en cuyo texto se inspiró el cineasta Marcelo Martinessi para el filme, se mostró satisfecho con la película, de la que dijo que refleja el mensaje que él quiso dar con su obra.

“Básicamente, yo quería presentar la miseria de la vida cotidiana durante la dictadura de Alfredo Stroessner, porque se está olvidando lo que fue eso. Yo lo viví y sé que fue horrible”.

Indicó que la dictadura no solo fue terrible “por los casos de violencia injustificable, sino por la manera de destruir la vida de muchas personas. Quizás muchas personas no vivieron el encarcelamiento o la tortura, pero vieron las posibilidades de desarrollo de sus vidas muy limitadas”.

Aclaró, sin embargo, que una película nunca puede ser “el calco” de un libro, porque el lenguaje visual es diferente del lenguaje textual y, por lo tanto, Narciso tiene algunos cambios “necesarios” en su versión cinematográfica.

UHARYES20321201-015a,ph03_27520.jpg

Guido Rodriguez Alcalá

El escritor contó que estuvo presente durante el proceso de producción, intercambiando opiniones con el equipo de la película, aunque no podrá estar en el estreno debido a otros proyectos actuales. “Recorrimos sitios de Asunción, intercambiamos pareceres y así se hizo la película”.

Reconoció que fue muy difícil recrear la Asunción de 1959, “el año en que sucedió la tragedia”, porque la ciudad sufrió grandes transformaciones y debido a las limitaciones presupuestarias. “La Asunción de 1959 desapareció en gran medida; no se encuentran los edificios demolidos o modificados y, además, están las limitaciones de presupuesto. Se hizo lo que se podía para recrear una Asunción de hace tanto tiempo con los medios disponibles”.

Consideró que su libro Narciso pasó “casi desapercibido” tras su edición en 1996 y que, gracias al trabajo “del amigo Martinessi”, ahora está recibiendo más atención. “Eso le gusta a cualquiera”, finalizó. Para ver más datos acerca de la Berlinale consultar en www.berlinale.de.

Más contenido de esta sección
Justin Bieber regresó por todo lo alto al Festival de Coachella con un espectáculo abarrotado en el que, además de presentar música de su etapa más reciente, hizo un repaso nostálgico de su carrera desde sus inicios en internet.
Una entrega visceral en Narciso, estrenada el 9 de abril, desde su rol de Drácula.
A través de un emotivo mensaje, el periodista Mario Bracho volvió a lanzar su libro denominado Paraguay verde: El sueño de buenos y malos para poder costear los tratamientos de sordera de su hija Dulce Valentina.