28 mar. 2024

Marito vuelve a pedir paz y dejar rivalidad entre paraguayos

Inauguración.  Marito saluda al llegar al lugar donde inauguró un tramo  entre distritos.

Inauguración. Marito saluda al llegar al lugar donde inauguró un tramo entre distritos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la inauguración de obras en el Departamento de San Pedro, se refirió a que pese a la recesión económica que se vive, él seguirá empeñado en realizar obras y superar obstáculos de su primer año de gobierno.

Sostuvo que muchas veces las críticas no ayudan, e instó a que lo dejen trabajar. Reiteró que su Ministerio de Obras está alcanzando récords históricos en ejecución.

Durante la inauguración de un tramo asfáltico de 12 km entre la ciudad de Guayaybí-Cruce Bertoni, adonde asistieron autoridades locales y departamentales, Marito pronunció un discurso que, además de estar dedicado a los presentes, se lo dedicó en varios pasajes a sus detractores políticos y a quienes lo aplazan en su gestión en forma constante.

“Nosotros asumimos este desafío, y yo estoy seguro que muchas cosas buenas vamos a hacer, mucho todavía vamos a trabajar juntos. Nosotros necesitamos que nuestro país tenga paz y termine el rencor para que el Paraguay salga adelante”, expresó.

Apuntó que culturalmente se debe avanzar hacia la concordia y hacia la cooperación y no estancarse en el enfrentamiento. “Debemos aprender los paraguayos a que construir algo no significa destruir al otro”, sostuvo.

Señaló que el malestar económico de los primeros meses de su gobierno está relacionado con la baja en los precios de los commodities, la sequía y, por ende, una economía en la que no ingresó “USD 1.300 millones”.

“Empezamos un año difícil, bajó el precio de la soja y Paraguay es un país donde gran parte de nuestros ingresos depende de la agricultura”, indicó el mandatario al hacer mención al periodo de sequía que redujo la productividad y el precio de la soja, coyuntura que se dio en muy pocas ocasiones en la economía paraguaya”, recalcó.

El presidente también dio detalle de índices del Banco Mundial durante su discurso ante los pobladores de San Pedro.

“El último informe que salió este domingo del Banco Mundial estima un crecimiento del Paraguay en este año, que fue un año difícil, del 7 al 1% y el año que viene una estimación del 4% de crecimiento”, sostuvo Abdo Benítez.

Obras. Marito también celebró la ejecución presupuestaria del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens. Refirió que solo en lo que va del año se realizaron obras por valor de USD150 millones en el Norte. El tramo inaugurado ayer asciende a G. 19.174.524.630. Además, Wiens verificó avance del tramo de 18,3 kilómetros, que conecta Cruce Liberación con Choré.


Durante su jornada de gobierno, en el Departamento de San Pedro, el jefe de Estado expresó su deseo de dinamizar su gestión y pidió paz y que “termine el rencor” para prosperar juntos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.