Política

Marito viajó y pidió mediar en conflicto en Tembiaporã

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, partió ayer rumbo a Italia y le encargó al vicepresidente Hugo Velázquez que intermedie en el conflicto entre sojeros brasiguayos y supuestos sin tierras, de modo a evitar un tractorazo.

“El presidente me dijo que específicamente atienda lo que sucede en Caaguazú”, sostuvo Velázquez al ser consultado sobre las tareas que le encomendó el jefe de Estado durante su ausencia. Mencionó que este caso será una prioridad para el Gobierno, y que ya se está conformando un equipo interinstitucional para ir al lugar.

“Se está conformando un equipo encabezado por el ministro de Agricultura para ir a tratar de mediar en el conflicto en Caaguazú, en relación a los productores y los campesinos que están ahí”, mencionó Velázquez, tras la despedida al mandatario en el espigón presidencial.

Resaltó que el equipo se trasladará mañana mismo a la localidad para entablar conversaciones con las partes involucradas y buscar un acuerdo, de modo a evitar que pase a mayores.

El caso. Productores brasileños y campesinos paraguayos llevan ya un conflicto de larga data en la localidad de Tembiaporã, Colonia Pindo’i Departamento de Caaguazú por el usufructo de las tierras en dicha localidad.

Incluso, el mes pasado se produjo un enfrentamiento en la localidad, y labriegos denunciaron que policías y colonos brasiguayos los desalojaron a tiros de una propiedad de 160 hectáreas que actualmente se encuentra en disputa.

Los disparos se habrían producido frente a efectivos policiales que no intervinieron para evitar el atropello. Una vez dentro, los colonos brasileños procedieron a destruir los precarios campamentos que estaban en el sitio.

Tras este hecho, autoridades del Indert se constituyeron en el sitio. En la reunión llevada a cabo en la Municipalidad de Tembiaporã, Silvio Bordón, presidente de la Comisión Vecinal de Sintierras, dijo que van a esperar la solución de fondo del conflicto a través del trabajo técnico y jurídico de la institución.

Entre tanto, prometieron no ocupar las parcelas de los que fueron desalojados, pero enfatizó que tampoco permitirán que los productores extranjeros continúen con la siembra y cosecha en el sitio.

El caso llegó incluso al Senado y varios legisladores ya mantuvieron reuniones con labriegos y sojeros para intercambiar opiniones y lograr una tregua. Fue en la Comisión de Reforma Agraria del Senado.

El jueves pasado, los sojeros amenazaron con un tractorazo en caso de no llegar a un acuerdo con las instituciones encargadas de brindar seguridad en el sitio.

Viaje. El presidente en ejercicio destacó el viaje de Abdo Benítez a Italia, donde tiene previsto reunirse con el papa Francisco, con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y empresarios interesados en invertir al Paraguay.

Dejá tu comentario