20 abr. 2024

Marito viaja a Cúcuta para la entrega de ayuda humanitaria

En crisis. Venezuela vive una crisis humanitaria y se prevé la distribución de ayuda con presencia de varios mandatarios.

En crisis. Venezuela vive una crisis humanitaria y se prevé la distribución de ayuda con presencia de varios mandatarios.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viaja mañana, a las 13.00, con destino a Colombia, donde tiene previsto participar de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela que se realizará en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

Recordemos que el mandatario paraguayo fue uno de los primeros en romper relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, considerando que el mismo fue electo en condiciones fraudulentas. Además, luego reconoció a Juan Guaidó como representante del país petrolero.

Fue el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, quien aprobó como “interlocutor apropiado” a David Olson, designado por Guaidó, quien en enero pasado se proclamó presidente interino de Venezuela. Es más, Marito afirmó que “para Paraguay, el presidente de Venezuela es el presidente de la Asamblea Nacional”.

“Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, había señalado el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

Otros. En Cúcuta también estarán otros mandatarios como Sebastián Piñera, de Chile, y el colombiano Iván Duque. “Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. Con el presidente Iván Duque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura”, manifestó Piñera en Twitter.

Los aviones “cargados de esperanza y de ayuda para los venezolanos” llegaron el sábado a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, como parte de la segunda entrega de ayuda humanitaria estadounidense para aliviar las necesidades de las poblaciones más vulnerables en ese país, había indicado el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

Guaidó anunció hace días que más de un millón de personas se dedicarán a distribuir “por tierra, por agua y por aire”, el próximo sábado, la ayuda humanitaria que se está acopiando en la localidad colombiana. Sin embargo, hasta ahora es incierto lo que sucederá ese día, ya que el presidente Nicolás Maduro ha señalado que “no ingresará ninguna ayuda humanitaria” a su país.

El viernes se prevé, además, un megaconcierto en el que se espera recaudar varios millones de dólares para comprar medicinas y otros productos para los venezolanos. ÚH y EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.