23 dic. 2025

Marito solicita al Senado los acuerdos para EBY y BCP

Respaldo.  Duarte Frutos afirma que su banca en el Senado fue secuestrada, pero Abdo Benítez lo consoló con Yacyretá.

Respaldo. Duarte Frutos afirma que su banca en el Senado fue secuestrada, pero Abdo Benítez lo consoló con Yacyretá.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, remitió oficialmente a la Cámara de Senadores los pedidos de acuerdo constitucional para confirmar a sus designados al frente de entidades binacionales y del Banco Central del Paraguay (BCP), tal como establece la carta magna. El mandatario tiene 60 días, desde que selecciona a sus colaboradores para enviar las solicitudes.

Por consiguiente, Abdo Benítez pidió ayer el visto bueno (mensaje del Poder Ejecutivo N°4) a favor de Antoliano José Cantero Sienra, nominado para presidir el BCP. Cantero es economista y antes de su designación se desempeñaba como miembro titular del directorio de la banca matriz, puesto al que accedió el 28 de julio del año pasado por un plazo de cinco años.

En su formación académica se evidencia una maestría en finanzas internacionales por la Universidad de Illinois (Estados Unidos); y una maestría en Política Económica, por la misma universidad (Universidad de Illinois). Es licenciado en Economía y en Ciencias Políticas por la Universidad de Kansas (Estados Unidos).

NICANOR. Tras meses de polémicas, finalmente el Poder Ejecutivo envío el pedido de acuerdo (mensaje N° 3) para Nicanor Duarte Frutos como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El ex jefe de Estado no renunciaba a la idea de obtener una banca en Senadores y en más de una ocasión aseveró que su curul fue secuestrado.

Además, varios congresistas opositores ya adelantaron que no darán su aprobación para ratificar al ex jefe de Estado como titular de la binacional. En un principio, el que sonaba para ir a la EBY era Arnoldo Wiens (actual ministro del MOPC), pero tras el impasse que tuvo Duarte Frutos para jurar como senador, Abdo Benítez le terminó otorgando el cargo en la hidroeléctrica.

EVITAR INTERINOS. Los directores de las entidades binacionales pueden desempeñar normalmente sus funciones hasta que la Cámara Alta los rechace, por lo que reciben la denominación de interinos. No obstante, el plazo fijado para tratar estos acuerdos expira el próximo 1 de octubre.

En el pasado varios titulares de las represas estuvieron como interinos por mucho tiempo como fueron los casos de Fulgencio Rodríguez (presidencia de Fernando Lugo) y Ángel Recalde (primera gestión en 2005 con Duarte Frutos) en Yacyretá, quienes tuvieron las riendas por más de dos años sin lograr el acuerdo constitucional. Gustavo Codas, al frente de Itaipú, también ejerció el cargo por un lapso importante bajo la administración de Lugo e incluso suscribió documentos relevantes siendo interino.

La Constitución Nacional, en su artículo 224, inciso 7, establece que es atribución exclusiva de la Cámara de Senadores brindar el acuerdo para la designación de los directores paraguayos en las binacionales. Para el efecto, se requiere de la mayoría simple, es decir, el voto positivo de la mitad más uno de los legisladores presentes.