El senador Arnaldo Franco, quien fue designado por Mario Abdo como el intermediario para la unidad, no dio muchos detalles sobre los avances.
Indicó que la clave para llegar a un acuerdo va a ser el diálogo.
“Dialogando vamos a ir construyendo los trabajos de la Lista 1 sin que nadie pierda su identidad”, expresó el senador.
Mario Abdo había manifestado que luego de las fiestas de fin de año definiría su rol en la campaña, pero eso no sucedió aún y se negó a una reunión planteada por Peña.
“Eso estaremos determinando en su momento en la campaña”, respondió Franco sobre la indefinición del rol que tendrá el presidente.
Peña contó que envió un mensaje al mandatario felicitándole por las fiestas y le planteó una reunión, pero Abdo se negó y puso de intermediario al senador Arnaldo Franco.
“Eso me dolió porque cuando él me pidió hablar yo le recibí en mi casa 5 años atrás”, comentó el presidenciable cartista.
Al ser consultado sobre estas expresiones de Peña, Franco atinó a repetir la búsqueda del diálogo.
“Vamos a ir dialogando para construir el trabajo de la Lista 1 dentro de un proceso sin que nadie pierda su identidad”, expresó.
El próximo martes 10 de enero Horacio Cartes asumirá la presidencia de la Junta de Gobierno y el ex candidato a presidente del oficialismo, Arnoldo Wiens, la propuesta para ser su vicepresidente en la ANR.
En ese sentido, Franco comentó que se trató de una decisión definitiva personal de Wiens y que la misma fue informada al equipo del movimiento.
En las bases, los dirigentes y presidentes de seccionales saben de la “practicidad” que significa ser colorado y ya se pusieron a disposición de Peña para trabajar por su campaña. Para los colorados, es sabido que tras las elecciones internas, terminan las críticas y las acusaciones.
Así las cosas, la dirigencia ya se perfila a trabajar por la candidatura de Peña, con el acuerdo de los líderes regionales.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien tiene mucho peso en la dirigencia, ya se reunió con Peña en las últimas semanas de diciembre. Aún se desconoce si Cartes tendrá un rol visible en la campaña dado que tiene el cargo de presidente de la Junta.
Procesos. En algunos lugares, como en Itapúa, aún no se estableció una reunión, pero a través de llamadas telefónicas los líderes regionales acordaron trabajar juntos.
En el Ddepartamento Central, el cartista Tadeo Rojas, quien perdió la candidatura para la gobernación, se reunió con el intendente de Capiatá, Luis Fernando González, para ayudar a llevar adelante su candidatura.
En Paraguarí aún no existe ningún acuerdo, y los referentes del oficialismo hablan de “votar en blanco” por las candidaturas a la presidencia y a la gobernación.
Hasta el momento son pocas las novedades porque se deben conformar los equipos departamentales y nacionales.