Economía

Marito retira proyecto que modifica régimen de IPS, ante críticas

El proyecto fue presentado por el anterior titular de IPS en abril pasado y planteaba extender de 3 años a 10 años el periodo para calcular el monto de jubilación de un aportante de la previsional.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitó ayer el retiro del proyecto de ley “Que complementa, amplía y modifica disposiciones del Régimen Legal del Seguro Social Obligatorio, administrado por el Instituto de Previsión Social, y que modifica el artículo 4° de la Ley 1286/1987”.

Fue a través de una nota que remitió el propio mandatario al presidente del Congreso Nacional, Blas Llano.

El mencionado proyecto tomó notoriedad en la sociedad tras ser publicado en los medios de comunicación. El mismo fue duramente criticado por los propios asegurados, pese al poco conocimiento que se tenía del proyecto, debido a la poca socialización de la iniciativa.

En conversación con Última Hora, Pedro Halley, gerente general de Prestaciones Económicas del IPS, expresó que el proyecto de ley planteaba específicamente extender a 10 años el periodo de referencia que se tiene en cuenta al momento de calcular la jubilación de un aportante. Actualmente, ese periodo es de los tres últimos años de aporte. “Es una de las reformas necesarias del modelo de seguro social porque extiende el periodo de referencia”, sostuvo.

PERJUICIO. En ese mismo sentido, aseveró que uno de los principales objetivos del proyecto es evitar que más personas sigan aportando esos últimos tres años sobre un salario falso (inflado) para poder beneficiarse con un monto mayor al momento de jubilarse.

“Cuando una persona se tiene que jubilar por el promedio de los últimos tres años nomás, esta subdeclara 22 años, y los últimos tres años se sincera o miente diciendo que es gerente, y de esa manera le engaña al fondo de jubilaciones, y eso es lo que se pretende evitar. Hay decenas de casos como ese que están identificados”, mencionó.

También añadió que el proyecto apuntaba a beneficiar a aquellos aportantes que experimentan reducción en sus ingresos (salario) en los últimos años de aporte por la caída de su capacidad productiva (por su edad).

Por ejemplo, hay casos donde las personas llegan a aportar al IPS un monto mucho menor en los últimos tres años, en comparación al que aportó teniendo 15 años de antigüedad en su trabajo. Estas personas se ven perjudicadas porque, al calcular sus últimos tres años de aporte, terminan jubilándose con una cifra promedio irreal, explicó.

Otro caso que se da, y que también se puede solucionar, según Halley, es aquel donde el trabajador llegó a aportar al IPS un monto relativamente alto por tener un buen trabajo, pero posteriormente corrió la mala suerte de ser despedido y termina consiguiendo un empleo con salario mínimo, terminando de esa manera jubilándose sobre el monto del sueldo mínimo.

Con el retiro del proyecto de ley del Congreso Nacional, la iniciativa queda en stand by, a espera de alguna directriz que pueda venir del propio presidente de la República o del titular del IPS, indicó Halley.

Sin embargo, este afirmó en radio Monumental que personalmente cree que el retiro del proyecto fue oportuno ante la inestabilidad social desatada en otros países (por Chile, debido a la suba del precio del pasaje del metro; y en Ecuador, por la suba en el combustible por eliminación del subsidio).

Dejá tu comentario