11 ago. 2025

Marito reafirma compromiso con la educación y la institucionalidad

Discurso. Abdo Benítez retorna esta tarde al país luego de participar en la Cumbre.

Discurso. Abdo Benítez retorna esta tarde al país luego de participar en la Cumbre.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, reiteró ayer su plena convicción de respetar la institucionalidad de la República y se mostró a favor de la integración en los países iberoamericanos. Asimismo, aseguró que su Gobierno pone todo el empeño en transformar las políticas educativas.

Fue durante su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizó en Guatemala.

Durante su alocución, Abdo Benítez mencionó que en las tres últimas décadas el Paraguay ha caminado hacia un modelo político democrático construido sobre la vigencia plena de leyes e instituciones cuyos esquemas se encuentran hoy consolidados.

“En abril último, el pueblo paraguayo depositó en mi persona la sagrada responsabilidad de dirigir el país por cinco años. Acepté el reto con el compromiso de trabajar con dedicación particularmente en aquellas áreas donde la institucionalidad es débil, deficitaria o cuestionada, y en los sectores escasa o negligentemente atendidos. El logro de este objetivo en democracia obliga a hacer frente a la pobreza, la desnutrición, la falta de acceso a servicios básicos, entre otros males que afectan a miles de ciudadanos, con respuestas contundentes forjadas en el marco de instituciones estables y legítimas encaminadas a producir prosperidad colectiva”, sostuvo.

En otro momento de su intervención, el presidente mencionó que nuestro país se ratifica en su firme voluntad de operar dentro de la institucionalidad internacional para dirimir sus conflictos.

“Hemos sido testigos de los estragos causados por gobiernos que han olvidado su sagrado deber respecto al colectivo que les ha investido. Nosotros estamos convencidos de que los gobernantes debemos bregar siempre por alcanzar la unidad nacional, aceptando el disenso como elemento fortalecedor de la democracia y sus instituciones. Solo de esta manera y trabajando con rectitud y transparencia podremos honrar y dar cumplimiento fiel al insigne mandato que recibimos de nuestros pueblos”, acotó.

FAMILIA. Asimismo, ratificó la voluntad de su Gobierno de preservar la vida y la familia como el bien más importante de la sociedad.

“Mi Gobierno decidió velar por el respeto a la vida humana desde la concepción hasta la muerte, la protección de la familia como núcleo y base insustituible de la sociedad, un sistema educativo libre de ideologías”, expresó.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mandatario mencionó que “Paraguay asigna capital importancia a estos desafíos, pues ve en ellos el camino hacia un mañana de prosperidad sin exclusiones. Por ese motivo ha optado por internalizar la Agenda 2030 mediante su inserción en las políticas públicas a mediano y corto plazo. Estamos convencidos de que este marco común consensuado a escala planetaria es el camino más corto para cumplir sus fines institucionales”, acotó.

El presidente también se refirió al desarrollo económico y lo calificó como un “fenómeno complejo y multidimensional”.