24 abr. 2024

Marito ratifica que no cambiará a sus ministros, pese a fuerte presión

El presidente justificó que los secretarios de Estado están trabajando en la elaboración del Presupuesto 2021 y que sería inoportuno hacer movidas. Se tomará su tiempo para evaluar.

Ñapu’ãke. Abdo y su esposa Silvana realizaron lanzamiento del programa de ayuda social.

Ñapu’ãke. Abdo y su esposa Silvana realizaron lanzamiento del programa de ayuda social.

El presidente Mario Abdo Benítez ratificó que no piensa hacer cambio de ministros al cumplir su segundo periodo de mandato, este 15 de agosto. Alegó que este no es el mejor momento porque están en plena elaboración de Presupuesto del año 2021.

Así lo manifestó luego de participar del lanzamiento del programa Ñapu’ãke de la Oficina de la Primera Dama implementado en la comunidad Nueva Asunción, en la ciudad de Luque.

“Sí, (voy a cambiar) pero no el 15 como la gente quiere. Vamos a ir cambiando; los ministros están absolutamente a disposición del criterio del Poder Ejecutivo”, expresó el jefe de Estado saliendo al paso de los cuestionamientos sobre la gestión de sus principales colaboradores.

Mario Abdo insistió en que les pidió a todos los ministros que trabajen en la reducción del 15% de sus presupuestos para presentar el anteproyecto ante el Congreso Nacional.

Remarcó que sea una propuesta de gastos austera considerando la reducción de los ingresos como efecto de la pandemia en la actividad económica.

Sostuvo que ahora están trabajando en ese pedido. Por lo tanto, afirmó que no es el momento oportuno para interrumpir un proceso de elaboración de Presupuesto que se está dando en cada uno de los ministerios.

Sostuvo que de aquí a fin de año se tomará su tiempo para evaluar el trabajo y considerar si es necesario hacer cambios y movidas dentro de su Gabinete. “Para mejorar, o porque si pierde la confianza o porque requiere de una mejor gestión presupuestaria. Se evalúa programa por programa y ahí tomamos las medidas de acuerdo a cómo vemos la eficiencia de cómo está llevando adelante cada uno su ministerio”, significó. Insistió en que este no es buen momento para hacer una evaluación a pesar de que la fecha de asunción al mando (el 15 de agosto) es como un símbolo porque se cumple el segundo año. “No considero que sea el momento adecuado para generar cambios en un momento en que estamos presentando la ley más importante del país”, sentenció. Hay fuertes cuestionamientos a la gestión de algunos de sus colaboradores sobre los que pesan denuncias de supuestos casos de corrupción, como el caso del ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; el director de la Administración de Navegación y Puertos, Ramón Retamozo, así como las críticas a la gestión que impulsa su ministro de Educación, Eduardo Petta, quien recibió el voto de censura de la Cámara de Senadores. A esto se suman los cuestionamientos a la capacidad de gestión del titular de la ANDE, Luis Villordo, en el manejo que tuvo durante la pandemia.

No es el momento oportuno (cambio de ministros) para interrumpir un proceso de elaboración de Presupuesto. Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Comenzó lobby de ministros en busca de presupuesto
En el Senado ya comenzó la ronda de visitas por parte de algunos ministros del Ejecutivo como parte del lobby en puertas a la presentación del presupuesto para el 2021.
El titular del Congreso Óscar Salomón recibió, en forma separada, a los titulares de Desarrollo Social, Mario Varela, y de Trabajo, Carla Bacigalupo.
Ambos secretarios de Estado, al ser abordados por la prensa, alegaron que le comentaron a Cachito sobre la tarea que están realizando y las proyecciones dentro del marco de la reactivación económica.
Varela dijo que están ajustando su presupuesto y que apuntan a fortalecer los programas sociales.
Bacigalupo indicó que seguirán las reuniones y que promueven un plan de reactivación de empleos.