16 abr. 2024

Marito prueba la suerte con nuevos pedidos de ascensos

Nuevo desafío. Los senadores tienen en sus manos más pedidos de ascensos policiales.

Nuevo desafío. Los senadores tienen en sus manos más pedidos de ascensos policiales.

El presidente Mario Abdo Benítez probará la suerte de varios comisarios que aguardan su ascenso, antes de que se termine el año, y que los parlamentarios entren en receso, hasta marzo.

El mandatario envió de nuevo el paquete de ascenso al Senado, luego de que haya tenido que retirar semanas atrás a las apuradas otro pedido ante el inminente rechazo.

En esa ocasión, su propia correligionaria Lilian Samaniego le lanzó el desafío de que elija entre el comandante de la policía Francisco Resquín, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Ambos, a pesar de que es reconocida la puja, y que ya lleva tiempo, se mantienen orondamente en sus cargos.

La lista en busca del acuerdo constitucional correspondiente está integrada por 12 comisarios principales, que están siendo promovidos al grado de generales inspectores.

Aguardan su ascenso Carlos Humberto Benítez González, Hugo Óscar Aguilera Penayo, Ramón Javier Morales Ojeda, Rubén Darío Llanes Rojas, Élber Franco Paredes y Éver Sebastián Caballero Duarte.

También Atilio Guillermo Bazán Caballero, Benicio Ramírez Sánchez, Francisco Andino Ardian, César Lara Gamarra, Crescencio Portillo y Blas Antonio Villalba Garcete.

Este paquete tuvo entrada oficial en la sesión ordinaria del jueves pasado, y será remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Quedan dos sesiones ordinarias, y a criterio de los senadores convocar si es necesario a extraordinarias.

Dependiendo del trámite, la convocatoria, que sería virtual tanto para el ministro del Interior, como el comandante y a los que buscan su ascenso, se podría dar entre la semana que viene o la siguiente.

De acuerdo con lo que se dictamine en la Comisión, se decidiría el tratamiento en la plenaria de la Cámara Alta.

PAPELÓN. En el Senado estuvo a punto de rechazarse un paquete de pedido de ascensos policiales, en medio de escaramuzas y fuertes acusaciones de Samaniego.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la senadora cuestionó abiertamente al comandante de la Policía. Es más sostuvo que ni siquiera tenía que ocupar ese cargo.

Luego de este incidente, minutos antes de la sesión ordinaria del Senado llegó el pedido del Ejecutivo informando que retiraba todos los pedidos de acuerdo.

“Usted, comandante, tendría que estar afuera, tendría que pasar a retiro”, había manifestado Samaniego al comisario Resquín.

Entre los que estaban en la lista en espera del ascenso figuraban los comisarios Jorge Máximo Coronel Ferreira, Julio César Díaz Zárate, Ricardo y Luis Scavenius Cristaldo.

También Víctor Eduardo Balbuena Ortega, Jorge Antonio Medina Rodríguez y Saturnino Santiago Villalba.

Lilian había alegado que había un impasse entre Acevedo y Resquín.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.