Política

Marito prueba la suerte con nuevos pedidos de ascensos

 

El presidente Mario Abdo Benítez probará la suerte de varios comisarios que aguardan su ascenso, antes de que se termine el año, y que los parlamentarios entren en receso, hasta marzo.

El mandatario envió de nuevo el paquete de ascenso al Senado, luego de que haya tenido que retirar semanas atrás a las apuradas otro pedido ante el inminente rechazo.

En esa ocasión, su propia correligionaria Lilian Samaniego le lanzó el desafío de que elija entre el comandante de la policía Francisco Resquín, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Ambos, a pesar de que es reconocida la puja, y que ya lleva tiempo, se mantienen orondamente en sus cargos.

La lista en busca del acuerdo constitucional correspondiente está integrada por 12 comisarios principales, que están siendo promovidos al grado de generales inspectores.

Aguardan su ascenso Carlos Humberto Benítez González, Hugo Óscar Aguilera Penayo, Ramón Javier Morales Ojeda, Rubén Darío Llanes Rojas, Élber Franco Paredes y Éver Sebastián Caballero Duarte.

También Atilio Guillermo Bazán Caballero, Benicio Ramírez Sánchez, Francisco Andino Ardian, César Lara Gamarra, Crescencio Portillo y Blas Antonio Villalba Garcete.

Este paquete tuvo entrada oficial en la sesión ordinaria del jueves pasado, y será remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Quedan dos sesiones ordinarias, y a criterio de los senadores convocar si es necesario a extraordinarias.

Dependiendo del trámite, la convocatoria, que sería virtual tanto para el ministro del Interior, como el comandante y a los que buscan su ascenso, se podría dar entre la semana que viene o la siguiente.

De acuerdo con lo que se dictamine en la Comisión, se decidiría el tratamiento en la plenaria de la Cámara Alta.

PAPELÓN. En el Senado estuvo a punto de rechazarse un paquete de pedido de ascensos policiales, en medio de escaramuzas y fuertes acusaciones de Samaniego.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la senadora cuestionó abiertamente al comandante de la Policía. Es más sostuvo que ni siquiera tenía que ocupar ese cargo.

Luego de este incidente, minutos antes de la sesión ordinaria del Senado llegó el pedido del Ejecutivo informando que retiraba todos los pedidos de acuerdo.

“Usted, comandante, tendría que estar afuera, tendría que pasar a retiro”, había manifestado Samaniego al comisario Resquín.

Entre los que estaban en la lista en espera del ascenso figuraban los comisarios Jorge Máximo Coronel Ferreira, Julio César Díaz Zárate, Ricardo y Luis Scavenius Cristaldo.

También Víctor Eduardo Balbuena Ortega, Jorge Antonio Medina Rodríguez y Saturnino Santiago Villalba.

Lilian había alegado que había un impasse entre Acevedo y Resquín.

Dejá tu comentario