18 abr. 2024

Marito prestó acuerdo y Santander buscará limpiar el legado de Fretes

El nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia asumirá el lunes. Formará parte de la Sala Constitucional, única instancia que puede entender sobre acciones de inconstitucionalidad.

Santander Gustavo_39633233.jpg

Acuerdo presidencial. Mario Abdo respetó el acuerdo político del Senado, que por una amplia mayoría eligió a Santander.

Gustavo Santander Dans asume este lunes como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del cuestionado Antonio Fretes.

El presidente Mario Abdo Benítez prestó rápidamente el acuerdo para confirmar a Santander, respetando el amplio consenso político que hubo en la Cámara de Senadores, llegando a sumar 44 votos de casi la totalidad de los sectores políticos.

Santander Dans tiene una amplia trayectoria de más de 28 años en el Poder Judicial. Arrancó como juez de paz en Areguá, donde permaneció durante ocho años.

También estuvo como juez de primera instancia hasta el 2016, donde ascendió como miembro de la Cámara de Apelación, Primera Sala, de la Capital. Fue presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay.

Llegó a postularse en la terna para la Fiscalía General del Estado e integró la nómina con Emiliano Rolón (quien recibió la bendición presidencial y el acuerdo político del Senado) y Cecilia Pérez (ex ministra de Justicia).

En aquel entonces, había trascendido que el acuerdo inicial era Emiliano Rolón para el Ministerio Público y Santander en la Corte.

cupos de poder. Una vez que asuma como ministro de la Corte Suprema de Justicia, Santander formará parte de la Sala Constitucional, junto con sus pares Víctor Ríos y César Diesel (actual presidente de la máxima instancia judicial).

Conforme a la Constitución Nacional esta instancia es la única que puede entender sobre los planteamientos de inconstitucionalidad, ya sea sobre leyes o actos jurídicos. Tienen como función constitucional decir que ley o acto jurídico se ajusta o no a los mandatos de la Carta Magna.

En caso de que eventualmente llegue el pedido de extradición contra Horacio Cartes, tendrán la potestad de tomar una determinación si llegase a plantearse una inconstitucionalidad.

poderes fácticos. El nuevo ministro de la Corte se comprometió a mejorar la imagen de un Poder Judicial que sea independiente de los factores políticos, económicos y de los poderes fácticos.

En su descargo, Santander aseguró que no tiene ninguna relación de amistad, trato ni vinculación con el ex presidente Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por Estados Unidos y sancionado económicamente por el Departamento de Estado, tras ser acusado de tener vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

Santander había fallado en contra de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en uno de los procesos de hábeas data por afiliaciones irregulares. Hubo una serie de denuncias de ciudadanos que fueron incluidos en el padrón partidario sin su consentimiento.

CUESTIONADO ANTECESOR. El nuevo ministro ocupará el lugar que dejó Antonio Fretes, quien permaneció más de 20 años como ministro de la Corte con un manto de impunidad.

La protección política en Diputados frenó un intento de juicio político que se gestó el año pasado luego de la denuncia de la vinculación de su hijo Amílcar Fretes con Kassem Mohamad Hijazi, quien se encuentra procesado en Estados Unidos por lavado de dinero, producto del narcotráfico a nivel internacional.

De acuerdo con las publicaciones, el hijo del ex ministro de la Corte había firmado un contrato para dar una “salida jurídica” al proceso de extradición de Hijazi. Contempló un pago de USD 368.000, de acuerdo con el documento firmado en el 2021.

En cuanto al poder económico del clan Fretes, se posicionó a través de la inmobiliaria Río Salado, que se hizo de propiedades en algunos remates y mediante información clave que se manejaba mediante dicha instancia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.