23 abr. 2024

Marito premió a Velázquez, quien maniobró para forzar la enmienda

Jugada. Velázquez maniobró y se autoproclamó presidente de Senado para la  enmienda .

Jugada. Velázquez maniobró y se autoproclamó presidente de Senado para la enmienda .

El presidente Mario Abdo Benítez sigue utilizando como botín político las instituciones públicas para ubicar a los dirigentes que trabajaron por su proyecto político, principalmente durante las internas coloradas.

La última designación es del ex senador y dirigente colorado de Central, Julio César Velázquez como nuevo consejero del Instituto de Previsión Social (IPS). Fue premiado con el jugoso cargo a pesar de que intentó violar la Constitución cuando pretendió forzar la enmienda para la reelección de Cartes.

Ganará G. 27 millones y se reúnen dos veces a la semana para deliberar sobre que competen a la previsional, como el tema de las licitaciones, nombramientos y cuestiones presupuestarias. Cada consejero puede nombrar hasta 8 asesores que ganan entre G. 15 y 17 millones.

Julio Velázquez tiene un largo antecedente en la administración pública y en la política. Fue intendente de Fernando de la Mora. Luego, Nicanor Duarte Frutos cuando fue presidente de la República lo había nombrado como ministro de Salud Pública. Permaneció en el cargo hasta mayo de 2005.

Tras diferencias políticas internas, Nicanor lo sacó del cargo y fue acusado de utilizar la estructura del ministerio para cuestiones proselitistas. Inclusive, antes fue uno de los promotores dentro de la dirigencia colorada para la reelección de Nicanor.

La administración de Velázquez estuvo bajo la lupa y fue acusado por casos de corrupción. Uno de ellos fue el propio informe de Transparencia que señalaba que había pagado por una inexistente escalera de emergencias para Emergencias Médicas. De acuerdo a la investigación y las denuncias, se llegó a pagar la suma de G. 600 millones a la empresa sin contar siquiera con planos aprobados.

enmienda cartista. Velázquez fue uno de los operadores de la enmienda para forzar la figura de la reelección para favorecer las pretensiones políticas del ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Inclusive, fue uno de los artífices de la fuerte crisis política que se desató el año pasado y que terminó con la quema del Congreso y el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.

Cuando hubo una fuerte crispación política en el Senado con la oposición y ante la no convocatoria a sesión cuando Roberto Acevedo era presidente de la Cámara Alta, Velázquez tomó su micrófono y se autoproclamó titular de los senadores. Realizó esa maniobra con la intención de dar entrada al polémico documento que sería el puntapié para dar trámite y aprobar la enmienda para Cartes.

Cuoteo. Desde que asumió, Abdo Benítez cumplió con su promesa de repartir la administración pública para los colorados que lo apoyaron en la campaña electoral. Uno de los casos sumamente cuestionados fue el nombramiento en Itaipú del padre de José María Ibáñez (ex diputado que fue obligado a dejar el cargo por el caso de los caseros de oro). Antonio Ibáñez fue ubicado como asesor para el programa de agricultura familiar en la hidroeléctrica.

Otro polémico nombramiento fue el Hugo Sosa Pasmor, viceministro del Interior. En un audio filtrado se escucha prometiendo cargos y apoyo político a colorados.

Otros nombramientos polémicos fueron el Carlos Santacruz, miembro del Consejo de Yacyretá, involucrado en el traslado fraudulento de 1.500 votantes del Departamento Central; José Alberto Alderete director paraguayo de Itaipú. Fue investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y premiado tras ser jefe de campaña. También fue nombrada en Itaipú como pago de favores políticos Magnolia Mendoza, esposa del titular del Congreso, Silvio Ovelar.

Algunos polémicos nombramientos
Antonio Ibáñez, asesor de Itaipú.
Hugo Sosa Pasmor, viceministro de Interior.
Carlos Santacruz, consejero de Yacyretá.
Magnolia Mendoza,directora Itaipú.

Vicepresidente admite que es un cupo político
El vicepresidente Hugo Velázquez defendió la designación de Julio Velázquez como consejero de IPS. Consideró que es un cupo político, ya que este se jugó por el proyecto Marito durante las internas coloradas. “No es porque había sido operador de la enmienda. Recordarán que el grupo de Velázquez terminó acompañando a la dupla de Añetete. Creo que más bien es una decisión política por haber acompañado a la chapa presidencial”, afirmó el vicemandatario ante los cuestionamientos que surgieron tras la decisión del presidente. Agregó que la política es así y que Julio Velázquez acertó en acompañar a la dupla ganadora. Agregó que tiene buen perfil porque es médico y estuvo como ministro de Salud durante la era de Nicanor Duarte Frutos. “Se lo lleva a un lugar que va ayudar. Tiene muchísimo conocimiento sobre salud. Tuvo la virtud de habernos acompañado en las internas”, enfatizó el vicemandatario. Sostuvo que las personas que ocupan cargos tiene perfil y trayectoria en el campo político.