Economía

Marito pidió a Hacienda buscar espacio para aumento a docentes

 

El presidente Mario Abdo Benítez pidió al Ministerio de Hacienda buscar el espacio necesario dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 para cumplir con el acuerdo docente e incorporar el aumento salarial del 16% al sector, según informaron desde la cartera estatal.

El titular del Ejecutivo se reunió días atrás con las autoridades del Fisco, ocasión en la que se discutió acerca de los números de la primera versión consolidada del plan de gastos para el año que viene, de cara a la presentación del documento al Congreso la semana próxima.

Consultado al respecto, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, explicó que tras el encuentro se encomendó a los técnicos la revisión de la propuesta presentada a Abdo Benítez. El objetivo es detectar programas que pueden ser ajustados o recortados y redireccionar esos recursos al financiamiento del reajuste a los maestros.

No obstante, aclaró que todavía no se definió el plazo para aplicar los reajustes. Si el incremento es del 16% desde enero, eso representará para el Fisco USD 120 millones; mientras que si es desde abril, como en este año, el costo será de USD 100 millones.

El inconveniente principal con el que se encuentra Hacienda es que los ingresos tributarios adicionales para el 2020 serían de solo USD 150 millones, pero además del pedido docente, otras entidades solicitaron recursos adicionales por más de USD 2.600 millones. En ese sentido, Llamosas subrayó que tras la revisión del proyecto volverán a reunirse con el presidente para definir la asignación de la recaudación extra.

El titular del Ejecutivo, durante su campaña política, había prometido dignificar la carrera docente como uno de los pilares para fortalecer las políticas educativas. Asimismo, uno de los principales operadores del movimiento Añetete en el Sur del país es Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y actual concejal departamental de Itapúa.

Según el documento presentado a Abdo Benítez, el proyecto de PGN 2020 alcanza, por ahora, los USD 14.300 millones. Además, serían emitidos bonos por USD 650 millones, y se estima que el crecimiento y la inflación ronden el 4% (ver infografía).

Dejá tu comentario