28 dic. 2025

Marito pide revocar estatus de refugiados a Arrom y Martí

Juan Arrom

Juan Arrom

Tras la elección en el Brasil de Jair Bolsonaro, el presidente Mario Abdo Benítez anunció ayer que solicitará la revocatoria del estatus de refugiados a Juan Arrom y Anuncio Martí, acusados de participar en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.

“Solicitaremos oficialmente al Gobierno brasileño la revocatoria de la condición de refugiados de Juan Arrom y Anuncio Martí, y su consecuente extradición, para que rindan cuenta de sus actos a la justicia paraguaya”, expresó el mandatario ayer tras la reunión del Consejo de Seguridad en Palacio de Gobierno.

El canciller Luis Castiglioni y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicaron que la decisión del Poder Ejecutivo se da ante la necesidad de que ambos rindan cuentas ante la Justicia paraguaya por el primer secuestro perpetrado en el país.

Villamayor explicó que iniciarán todos los pasos administrativos que sean necesarios para reencauzar el pedido de revocatoria para la extradición. Ambos gozan del carácter de refugiados desde el 2003. Exhortó a la Justicia a que continúe con la celeridad procesal en todos los casos.

Castiglioni señaló que hay procedimientos que desde la Cancillería estarán articulando para cumplir con el mandato del presidente.

“Esperemos que se pueda levantar ese estatus inadecuado que tienen Arrom y Martí, los principales responsables del inicio lamentable de una etapa delictiva en Paraguay, la de los secuestros. Tienen que venir, como quiere el presidente y todos queremos, a responder por sus crímenes en Paraguay”, expresó Castiglioni.

Dijo que conversarán con el procurador para iniciar el proceso. Informó que hay un tribunal en Brasil que otorga el estatus de refugiado y que hay expectativas favorables.

Desde la Secretaría de Inteligencia informaron que un ciudadano italiano había estado en la misma condición en Brasil y fue extraditado.

Acotaron que seguramente cuando se dé una reunión bilateral entre Abdo Benítez y el presidente electo del Brasil, abordarán el tema.

OTROS INTENTOS. Durante la administración de Fernando Lugo, de Horacio Cartes y de Nicanor Duarte Frutos, hubo intentos para conseguir la revocatoria de refugiados a fin de conseguir la extradición de los hombres acusados del secuestro de María Edith. Sin embargo, no avanzó el tema y se mantuvo ese estatus otorgado por el comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y del propio Estado brasileño. Arrom y Martí tuvieron la protección durante la administración de Luiz Inacio Lula da Silva. Con el cambio de gobierno, la administración Abdo Benítez espera que se dé curso favorable a la revocatoria del estatus.