25 abr. 2024

Marito pide a aliados bajar debate sobre candidatura

En remojo. Mientras Velázquez debe consensuar su lista, Marito pidió bajar debate interno.

En remojo. Mientras Velázquez debe consensuar su lista, Marito pidió bajar debate interno.

El presidente Mario Abdo Benítez pidió a sus aliados oficialistas bajar los decibeles y parar la pelota en torno a la propuesta de su eventual candidatura para la presidencia del Partido Colorado.

Esto se resolverá después de consensuar candidaturas para listas parlamentarias que están en espera y que se deben reacomodar a medida que avanzan las reuniones y encuentros con la dirigencia.

Marito había manifestado que recién tomará una decisión el próximo año. La estrategia del oficialismo es inclinar la balanza ante el avance del cartismo que anunció que Horacio Cartes será el candidato para la Junta de Gobierno. Los abdistas empezaron a instalar el discurso de la posible postulación de Abdo con fuerza, pero luego se fue diluyendo.

El oficialismo tiene dos escollos. Por un lado, la parte legal y el desgaste político que enfrentará Abdo ante el debate constitucional sobre lo que establece el artículo 237 respecto a las incompatibilidades para el presidente de la República.

En segundo lugar, la duda que gira en Palacio de Gobierno es la idea de realizar una convención para que se tome la decisión de postergar nuevamente durante un año el mandato de Pedro Alliana para que se pueda permitir a Marito que asuma el cargo partidario, eventualmente si llega a ganar las internas, una vez que deje la presidencia.

NEGOCIACIONES. El vicepresidente sigue armando su equipo político para potenciar su proyecto presidencial para el 2023. El principal discurso que busca instalar internamente hace referencia a la militancia para hacer frente a la postulación del ex ministro Santiago Peña, candidato de Horacio Cartes.

En medio de este debate discursivo, en ambos movimientos van descartando la posibilidad de llegar a un consenso, en busca de un tercer candidato.

Paralelamente, el vicepresidente empieza a discutir con su equipo sobre la composición de la lista para la Cámara de Diputados y Senadores. El principal dilema está en que la mayoría busca reposicionar su liderazgo y su reelección. Mientras que están los dirigentes que responden al abdismo de primera hora que quieren ocupar espacios en el Congreso. En este grupo se encuentran Daniel Centurión, actual viceministro de Asuntos Políticos; Mauricio Espínola, secretario privado de Abdo, y Denis Lichi, actual titular de Petropar.

Mientras que los senadores como Lilian Samaniego, Óscar Cachito Salomón y Derlis Osorio buscan su rekutu.

Algunos gobernadores como Carlos Arrechea, de Misiones, y otros que están apoyando el proyecto oficialista también esperan posicionarse para la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.