Economía

Marito nombra al yerno de Alderete al frente de la Comisión de Valores

El Ejecutivo designó ayer a Joshua Abreu como presidente de la Comisión Nacional de Valores, quien es yerno del titular de Itaipú. En el ambiente bursátil existe malestar por su inexperiencia.

Una confusión total se generó ayer tras darse a conocer el Decreto N° 268 de la Presidencia de la República, por el que se nombra como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a Joshua Abreu Boss, hijo del conocido pastor evangélico Emilio Abreu.

Es que el decreto incurría en el error de dar las gracias por la gestión de la presidencia a Máximo Fernando Chamorro, quien en realidad es miembro del directorio y no el presidente del ente regulador del mercado bursátil local.

Ya en horas de la tarde, el Ejecutivo corrigió el error con un nuevo decreto, el N° 273, donde se ratificó el nombramiento de Abreu y se aclaró que se daba las gracias por las gestiones a Fernando Escobar, quien hasta ayer sí era titular de la CNV.

Joshua Abreu, de 30 años, se venía desempeñando como miembro del departamento de operaciones de reserva del Banco Central del Paraguay, con un salario de más de G. 18,4 millones.

Está casado con Sonia Alderete, hija de José Alberto Alderete, actual director de la Entidad Binacional Itaipú, por lo que se sospecha que su nombramiento podría ser producto de la influencia del suegro.

Aunque Abreu Boss tiene un título de máster en Administración y Finanzas, es desconocido en el mercado bursátil, pues nunca trabajó en este ámbito; sin embargo, gracias a una decisión política ahora ejercerá la presidencia del ente que regula el mercado de capitales.

Este nombramiento también viene a dejar sin efecto el Decreto N° 9025, que había emitido Horacio Cartes, en junio de este año, por el que ratificó a Fernando Escobar como presidente de la CNV por otros cinco años.

CONTEXTO. No es la primera vez que el joven Abreu está en medio de una situación polémica: ya en el año 2015 se había cuestionado que el Banco Central le haya otorgado una beca de estudios valuada en más de G. 400 millones para realizar estudios de masterado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

En aquel momento, el ex titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, defendió la costosa beca de estudios indicando que esta es una política que tiene la institución.

De esta manera, el hijo del conocido líder religioso ha logrado un nuevo premio gracias a su cercanía familiar con el nuevo círculo del poder político.

El volumen de negocios que mueve la Bolsa de Valores de Asunción es superior a los USD 600 millones anuales, y el ahora nuevo titular a su joven edad tendrá la misión de presidir el ente que regula estas operaciones bursátiles.

Respecto a Escobar, en diálogo con ÚH, dijo que acataba la decisión presidencial y que, como servidor público, está listo para desempeñar las nuevas funciones que se le asignen.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, jefe del Equipo Económico, no se animó a hablar del tema al ser consultado por la prensa.

Dejá tu comentario