19 mar. 2024

Marito no hizo autocrítica, alardeó con cifras y pintó un país mejorado

En su informe ante el Congreso, el presidente dijo que la educación no se detuvo y que 77.000 trabajadores retornaron a sus puestos, pintando una realidad que contrasta con el país en crisis.

Mario Abdo 2do informe de gestión (3).jpg

Mario Abdo Benítez realizó su presentación de informe al Congreso Nacional de forma virtual.

Foto: Presidencia.

Con nula autocrítica, sin ahondar en la crisis que sufre la educación y la debacle económica con miles de desempleados por la pandemia, el presidente Mario Abdo Benítez presentó ayer su segundo informe de gestión de manera virtual ante el Congreso.

Durante la exposición que tuvo lugar en el Banco Central del Paraguay, ignoró los casos de corrupción que salpican su administración y solo atinó a pedir oración para combatirla. Reconoció que no está satisfecho con la ejecución de recursos del Ministerio de Salud y se comprometió en mejorar la gestión en dicha área.

“No estamos satisfechos con la ejecución del presupuesto de salud y vamos a hacer un gran esfuerzo para mejorar y garantizar la provisión de insumos”, prometió durante el informe que fue seguido en formar virtual por los legisladores. Hasta la fecha, las compras realizadas por Salud fueron canceladas ante las sospechas de casos de corrupción que está bajo investigación fiscal.

En el plano de la educación, el presidente pintó un escenario irreal. Dedicó varios minutos para citar números de estudiantes y docentes conectados a la plataforma, la entrega de los kits de alimentos, pero olvidó hablar sobre la crisis generada con la comunidad educativa y las dificultades que tienen varias familias para acceder a una educación a distancia eficiente.

“La educación en Paraguay no se detuvo y fue posible mediante el esfuerzo conjunto del Estado, la sociedad civil, las familias, la comunidad y medios de comunicación”, sentenció Mario Abdo, defendiendo así a uno de sus ministros más cuestionados que es Eduardo Petta. En materia de Obras Públicas, donde está a la cabeza uno de sus más leales ministros, Arnoldo Wiens, Abdo hizo un recuento de los trabajos en marcha y otros que se están iniciando, destacando nuevamente que hubo récord en materia de ejecución del presupuesto. Igualmente hizo mención a la construcción de viviendas y las proyecciones que tienen hasta fin de año.

Empleos. En un tramo de su mensaje, el mandatario dijo que no solamente en el campo de la salud hay cifras positivas (por el bajo nivel de contagios de Covid en relación a otros países). Remarcó que en el marco de la cuarentena inteligente 77.000 trabajadores ya lograron retomar su labor. Sin embargo, la crisis sigue arrastrando a varias empresas, principalmente a las pequeñas y medianas empresas y dejando a su paso a miles de personas que se quedan sin empleo y falta de respuesta inmediata del Gobierno para hacer frente a la crisis.

Embed

Pidió orar para combatir la corrupción y desigualdad
Como viene haciendo en sus discursos, Mario Abdo apeló nuevamente ayer durante su informe ante el Congreso a una frase bíblica y pidió a la gente que lo acompañe con su oración para combatir la corrupción. ”Quiero pedirle a cada paraguayo que se convierta en mi entorno, en mi primer anillo, que impulsen conmigo la verdadera transformación, que me acompañen con su oración y con su actitud diaria para poder acabar con la corrupción, con la desigualdad, con el egoísmo y así levantar lo mejor de nosotros”, expresó al tiempo de encomendarse a Jehová para guiar el camino. “Encomienda a Jehová tu camino, confía en él y él hará (...) hoy encomiendo el camino del Paraguay a Dios! Declarando su reactivación económica, progreso, unión y estabilidad”, remató.
Crimen organizado. Abdo destacó que el índice de sicariato bajó a cero en la frontera seca gracias a la acción de la Fuerza de Tarea Conjunta. Dijo que se registra una incautación récord de cocaína, y que es el doble que administraciones anteriores, generando un golpe económico de USD 40 millones. Agradeció el respaldo político para enfrentar la pandemia y mencionó que su plan de reactivación económica que requerirá de una nueva deuda de USD 350 millones requerirá del apoyo de los legisladores.

Más contenido de esta sección