06 nov. 2025

Marito no define aún el reemplazo y sigue Seifart

El presidente Mario Abdo Benítez aún no designó al reemplazante de Mónica Seifart, quien presentó su renuncia como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Tanto Seifart como su suplente, el abogado Raúl Daniel Ramírez González, presentaron su dimisión el pasado martes durante la sesión del Consejo de la Magistratura.

Las movidas internas en el CM se dan en coincidencia con el inicio del proceso para designar al futuro fiscal general del Estado en reemplazo de la cuestionada fiscala general Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo próximo.

Mónica Seifart sigue bajo la figura de la reconducción tácita hasta que el presidente de la República proponga a los nuevos candidatos que necesitan del acuerdo de la Cámara de Senadores.

Mientras se concreta el cambio, los miembros del Consejo de la Magistratura deben definir el reglamento que regirá para la puntuación de los candidatos que entrarán en pugna para la Fiscalía General del Estado.

Surgen cuestionamientos porque Seifart sigue bajo la figura de la reconducción tácita, pero debe analizar y aprobar el reglamento a la que ella misma se someterá si finalmente oficializa su candidatura para el Ministerio Público.

El reglamento será tratado el próximo lunes en sesión ordinaria, según lo resuelto por los miembros. Esta determinación girará en torno a varios aspectos como la puntuación a aquellos que ocupan cargo de docentes.

De acuerdo con las versiones que están surgiendo en el ámbito político, hay intenciones de hacer algunas maniobras para dar ventajas a algunos candidatos que no tienen experiencia en determinadas áreas penales.


El cartismo apuesta a dilatar hasta internas
Mientras los miembros del Consejo de la Magistratura deben definir el reglamento para los candidatos para la Fiscalía General del Estado, el sector del cartismo sigue apostando a que se pueda dilatar al máximo el proceso hasta después de las internas partidarias. El objetivo es que si Honor Colorado llegara a ganar al oficialismo puedan cambiar el tablero político para imponer su criterio para el futuro del Ministerio Público. La otra opción es mantener a Sandra Quiñónez bajo la reconducción tácita hasta después de las elecciones generales de abril.