20 abr. 2024

Marito bajó línea a senadores y pide aprobar un Presupuesto equilibrado

Tras reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno, solicitaron sensatez y racionalidad a los legisladores a la hora del tratamiento. La situación regional y la crisis ponen en alerta al Ejecutivo.

Mensaje. El presidente  conversó con los senadores sobre la urgencia de priorizar las necesidades  para el próximo año.

Mensaje. El presidente conversó con los senadores sobre la urgencia de priorizar las necesidades para el próximo año.

El presidente Mario Abdo Benítez bajó línea y pidió aprobar un Presupuesto equilibrado y ajustado a las necesidades más urgentes del país. La posición oficial se dio a conocer tras la reunión que mantuvo con los legisladores de Colorado Añetete, en Palacio de López.

Los senadores Enrique Bacchetta y Silvio Ovelar oficiaron de voceros para dar a conocer el pedido de Ejecutivo.

“La orientación del presidente es tener un Presupuesto equilibrado”, remarcó el senador Ovelar.

Hacienda presentó un Presupuesto de USD 13.400 millones en base a una estimación de recaudación para el 2020. Sin embargo, hubo planteamientos de incrementos por USD 647 millones.

Ovelar señaló que los aumentos planteados son de cumplimiento imposible. “Si seguimos inflando desmedidamente, tratando de ser generosos con todos los pedidos. Tenemos que entender que estamos en una situación económica donde apenas estamos reactivando de a poco”, apuntó.

En Palacio de Gobierno hicieron un llamado a la clase política para que puedan actuar con “sensatez”.

El presidente de la República pidió que se pueda aprobar un Presupuesto que pueda mantener los números presentados por Hacienda y dar respuesta a cuestiones más urgentes, como los pedidos de guardiacárceles, salud, educación y seguridad. “No podemos ser generosos con todos y no tener los recursos. Quedaríamos en una situación de imposibilidad de recaudación”, apuntó Ovelar.

Advirtió que si se insiste con ese plan finalmente se terminará vetando el Presupuesto, tal como ocurrió en la administración de Horacio Cartes.

deliberaciones. La Comisión Bicameral del Congreso inició este martes las sesiones deliberativas en busca de emitir un dictamen sobre el PGN 2020 antes del 1 de noviembre. Los legisladores miembros decidieron elaborar su recomendación ente por ente, lo que abrió las puertas a las ampliaciones solicitadas por las entidades, principalmente para salarios.

De acuerdo con las presentaciones hechas por las instituciones al Legislativo, los pedidos de ampliación alcanzan actualmente los G. 4,13 billones (USD 647,3 millones). Autoridades de Hacienda ya se habían mostrado en contra de las ampliaciones, más aun cuando el 90% de ellas corresponde a incrementos salariales.

Según las proyecciones, de concederse estos pedidos, los gastos rígidos se devorarían la totalidad de los ingresos tributarios. Tras la emisión del dictamen de la Bicameral, el PGN 2020 pasa a Diputados, cuyos miembros tienen 15 días para estudiar el documento y remitirlo al Senado. La Cámara Alta, a su turno, también tiene otros 15 días para aprobarlo. El PGN 2020 totaliza los G. 85,5 billones, incluye un déficit del 1,5% del PIB, un endeudamiento de G. 9,9 billones y prevé una recaudación tributaria de G. 25,7 billones.

La Cifra
4,13 billones
guaraníes alcanza el pedido de ampliaciones presupuestarias realizadas por los diferentes entes públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.