25 abr. 2024

Marito justifica plan de unidad y asegura que no es un retroceso

Obras. El presidente brindó un discurso político tras inaugurar un tramo vial entre Toledo y Raúl Arsenio Oviedo.

Obras. El presidente brindó un discurso político tras inaugurar un tramo vial entre Toledo y Raúl Arsenio Oviedo.

El presidente Mario Abdo Benítez justificó su acercamiento con el cartismo en busca de la unidad en la ANR. Durante un acto oficial, aprovechó su discurso para remarcar que están dialogando entre colorados y que no considera que sea un retroceso.

Fue luego del acto de inauguración de la pavimentación asfáltica en el tramo Toledo-Raúl Arsenio Oviedo, en Caaguazú.

“Hoy estamos dialogando en el Partido Colorado y lo digo hoy no como un discurso partidario, creo que esto sobrepasa simplemente el interés de un partido político, la estabilidad, la falta de división, la posibilidad de generar consenso tiene que ser una herramienta para el progreso de la nación”, expresó el jefe de Estado.

El acercamiento entre el sector de Colorado Añetete y Honor Colorado pretende poner un stand by a la disputa interna y buscar un candidato de consenso para la Junta de Gobierno y las elecciones municipales en las principales cabeceras departamentales.

Mario Abdo remarcó que los colorados que están en función de gobierno tienen que dar el ejemplo de buscar la unidad y dejar de lado la confrontación.

Remarcó que hay sectores que quieren que haya pelea entre colorados para sacar ventajas electorales.

“Que es lo que siempre esperan aquellos que quieren ver al pueblo dividido, esperan las elecciones; y muchas veces se sientan a ver cómo en nuestras internas nos desangramos, nos destrozamos entre correligionarios, también entre no correligionarios”, significó el gobernante.

Agregó que “ojalá no les demos el gusto a aquellos que quieran ver nuestro partido dividido, sangrando y a nuestra sociedad fragmentada”.

RETROCESO. Mario Abdo defendió el acercamiento con el cartismo, pese a que algunos sectores consideran que se dará con base en la impunidad.

“Algunos dirán que puede ser un retroceso la no competencia electoral; que haya competencia electoral, pero no perdamos ese compromiso que debemos de asumir quienes tenemos responsabilidad en la conducción de la nación y liderazgos regionales”, dijo.

El jefe de Estado nuevamente hizo referencia a que fue un año difícil para el país (el 2019), pero vaticinó que este periodo será de grandes expectativas, principalmente para el sector de la soja.

Espera que la falta de madurez política no frene el proceso que vive el Paraguay, en materia de recuperación económica.

“Para mí no es retroceso hablar de consenso. Las competencias electorales son sanas, pero tenemos que administrarlas adecuadamente. Nosotros vamos a proponer a pesar de que muchos intentarán que fracasen, porque viven de las peleas y la división”, aseveró.

Se preguntó quién se beneficia con las peleas y las divisiones de los políticas. Acotó que el Partido Colorado debe ser ejemplo de madurez y que el diálogo se debe dar no solamente entre colorados, sino también con las fuerzas políticas de otros sectores.

Insistió con la necesidad de llevar adelante un proceso electoral sano y que pueda priorizar los intereses de la nación.

LAMENTO Y ALABANZAS. En otro momento, el mandatario apuntó que “no hay academia ni escuela que te enseñe a ser presidente de la República”. Consideró que “es una experiencia que uno va construyendo día a día”.

“Enfrentando obstáculos, injusticias, difamaciones y calumnias, injurias que nos golpean muchas veces nuestros ánimos”, significó.

El senador Silvio Beto Ovelar se encargó de destacar la gestión de Mario Abdo en el momento en que le tocó discursear. Apuntó que Mario Abdo no necesita roncar demasiado (a la hora de ordenar) y que las obras son la mejor carpeta de presentación. Sentenció que este Gobierno no discrimina a los partidos políticos y los intendentes de todos los sectores pueden dar testimonio.


Para mí no es retroceso hablar de consenso. Las competencias electorales son sanas; tenemos que administrar adecuadamente.

No hay academia ni escuela que te enseñe a ser presidente. Es una experiencia que uno va construyendo.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.