25 abr. 2024

Marito inscribe su candidatura para la ANR, forzando la Constitución

El presidente oficializa su postulación para disputar a Horacio Cartes la presidencia de su partido pese al impedimento legal. Dijo que será una lucha del coloradismo contra el poder del dinero.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó oficialmente el pedido de inscripción de su candidatura para las internas para la Junta de Gobierno, forzando la Constitución Nacional y abriendo el mismo debate legal que hubo en la era Nicanor Duarte Frutos.

Hoy vence la inscripción de las candidaturas para la ANR, cuyas internas se definen el 18 de diciembre.

La decisión asumida por Abdo se contrapone a lo que establece la Carta Magna. El artículo 237 señala que “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.

Desde el oficialismo consideran que la figura de Marito es la única que puede enfrentar a Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, quien se postula para mantener el control del poder en la conducción de la ANR.

La oficialización de la candidatura de Mario Abdo generó una serie de críticas desde expertos constitucionales a referentes políticos que consideran que está desatendiendo su rol de jefe de Estado.

su rol. Abdo primero anunció a través de su cuenta de Twitter que firmó la aceptación de su candidatura y luego habló del tema en medio de la gira oficial que realizó al promediar la mañana por Alto Paraná.

Ensayó una defensa ante el cuestionamiento que pesa sobre su postulación.

Refirió que planea hacer “una gran campaña respetando la responsabilidad que tengo como presidente de la República”, abriendo el paraguas ante las críticas.

“Como corresponde, voy a priorizar mi rol de presidente de la República, pero tengo una obligación moral por la coyuntura que vivimos de recuperar la bandera del partido secuestrada, de enfrentar un modelo que va a destruir la institucionalidad de la República y me siento en una obligación moral de llevar adelante este proceso que pueda liberar al coloradismo”, dijo.

Sobre el debate jurídico, el presidente respondió que es un tema que ya fue discutido y que la militancia no se puede prohibir. Mencionó que el ex presidente Cartes (su adversario) fue candidato a senador. “Donde hay un conflicto jurídico es en el momento de asumir la presidencia. Tengo prohibido por Constitución tener dos funciones. La función del presidente es exclusiva. Entonces, si Dios quiere con mucha humildad, pero muy convencido de que esta va a ser una lucha de vuelta del dinero contra el auténtico coloradismo”, sentenció.

Aseguró que el oficialismo ganará las internas al cartismo. Su idea es asumir en la ANR recién en agosto de 2023, tras dejar el sillón presidencial.

“Vamos a esperar agosto y vamos a liderar una recuperación moral y ética del coloradismo. Vamos a hacer cursos de capacitaciones para jóvenes, vamos a capacitar a los intendentes para que sean buenos administradores; vamos a construir protocolos para garantizar nuestra representación para que pase por un filtro y que no se contamine con dinero del crimen organizado”, afirmó.

Igualmente, mencionó que buscará ser interlocutor con los partidos políticos en la búsqueda de construcción de consensos. Consideró que su experiencia como presidente de la República le brinda garantías sobre el rol que deben cumplir el Partido Colorado y los partidos fuertes en democracia para contribuir con el desarrollo. “Vamos a trabajar muy duro para que esta experiencia sirva”, dijo.


Tengo una obligación moral por la coyuntura que vivimos, de recuperar la bandera del partido secuestrada.

Convencido de que esta va a ser una lucha de vuelta del dinero (Cartes) contra el auténtico coloradismo.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.