24 abr. 2024

Marito inauguró una ruta inconclusa y con sobrecosto

Una más. El corte de cinta estuvo a cargo de Abdo y Wiens.

Una más. El corte de cinta estuvo a cargo de Abdo y Wiens.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró hace unas semanas la nueva ruta que une las localidades de Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú –de 81 km–, que terminó con un sobrecosto de G. 81.082 millones (USD 13 millones al cambio actual), según documentos a los que accedió ÚH.

Pese a este incremento del costo, la obra se inauguró sin que se construya una circunvalación de 6,8 km, en Curuguaty, que estaba prevista en el proyecto inicial, según denunciaron pobladores de la zona. Llamativamente, el MOPC realizará otra licitación para completar la obra inconclusa.

La constructora brasileña Mendes Júnior Trading Engenharia fue adjudicada para el mejoramiento de este tramo, en octubre del 2014, en consorcio con la paraguaya Tecnoedil –durante la era de Cartes–, pero la firma local solo culminó la ruta tras involucrarse a su socio en el caso del Lava Jato.

La obra se otorgó por G. 300.596 millones (USD 48,4 millones al cambio actual), costo que fue aumentando hasta llegar a los G. 381.086 (USD 61,3 millones). Este monto representa un 26% por encima del precio inicial, de los cuales 20% representa aumentos por obras agregadas al proyecto, según los documentos referidos.

Incremento. La primera resolución del 21 de agosto del 2017, que fue firmada por el ex titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, incrementó el costo de la obra por G. 51.236 millones, que representa un aumento del 16,8% respecto al contrato original.

La segunda resolución, del 18 de octubre del 2018, fue firmada por el titular actual de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en la cual se infló el precio de la ruta por otros G. 9.331 millones (3,10%).

En otra resolución, con fecha del 31 de mayo de este año, el ministro Wiens autorizó otro incremento más por G. 20.515 millones, correspondiente a un “reajuste del precio del contrato”, según indican los documentos.

Más obras. Paul Sarubbi, representante de Tecnoedil, defendió los incrementos y dijo que se hicieron más obras respecto al plan original. Asimismo, manifestó que se requirieron más recursos para expropiaciones.

“La CAF (financista del proyecto) pidió trabajos para pueblos indígenas. Se aumentó el plan de gestión ambiental y se hicieron trabajos urbanos en Curuguaty e Ypejhú”, expresó.

Resaltó que ya no se pudo construir la circunvalación para Curuguaty porque ya no se podría incrementar el monto del contrato, que ya llegó al 20% que permite la ley de Contrataciones Públicas.

Sarubbi agregó que el trazado de la circunvalación tampoco tenía la franja liberada.

“(La obra) abarcó más de lo que estaba previsto, mucho más. Lo único que no se hizo fue esa circunvalación, que ni era circunvalación. Era el refuerzo de un tramo urbano, pero ahora se va a licitar una circunvalación, como tiene que ser”, expresó Sarubbi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.