El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presidió ayer el acto de conmemoración del 86 aniversario de la Victoria de Boquerón, realizado en el Museo y Sitio Histórico Fortín Boquerón, del Chaco paraguayo.
“Hace 86 años de la Batalla de Boquerón, un episodio clave en la Guerra del Chaco y en nuestra historia, que simbolizó la paz por siempre con nuestros hermanos bolivianos. Nuestro reconocimiento a todos los soldados históricos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El acto de conmemoración también contó con un desfile cívico militar, por parte de cadetes y alumnos de instituciones educativas de Filadelfia.
En la ocasión, el general César Augusto Moreno, comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, recordó la fecha en que hombres y mujeres ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.
“La Batalla de Boquerón, la primera librada por el Ejército Paraguayo durante la contienda chaqueña, fue denominada Batalla Escuela, por su alto costo en vidas humanas y lecciones aprendidas. Así también, emerge la figura preponderante del liderazgo del Tte. Cnel. José Félix Estigarribia, para salvar a la patria, demostrando con hechos la eficacia de su concepción estratégica que consistía en destruir a las fuerzas bolivianas en el interior del Chaco”, destacó durante la ceremonia.
También asistieron al acto el vicepresidente, Hugo Velázquez y los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor y de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, además del embajador de la Federación de Rusia, Nikolay Tavdumadze.
Taiwán. Por otro lado, Mario Abdo, se prepara para viajar a Taiwán tras una invitación realizada por ese país.