19 abr. 2024

Marito espera que Argentina retorne al Mercosur

Ayer, en una entrevista a CNN, el presidente Mario Abdo Benítez indicó que se mantiene optimista en que se solucionen los problemas con Argentina en el Mercosur, cuyo presidente Alberto Fernández desistió de las negociaciones comerciales extrabloque con Corea del Sur, Singapur, Canadá y Líbano.

Precisó que confía en que a través del diálogo Argentina vuelva a ser parte de la estrategia de integración regional. “Los procesos de integración que se contaminan por ideología han fracasado en el mundo y eso tiene que ser un aprendizaje. Las políticas tienen que ser de defensa común que sobrepasen los momentos ideológicos de cada país”, señaló el mandatario.

Sobre las relaciones diplomáticas con Taiwán, reconoció que complican las relaciones de Paraguay con China. Agregó que China es evidentemente un mercado importante, donde muchos sectores productivos están buscando la manera de establecer acuerdos comerciales, pero no se pudo avanzar.

Explicó que Paraguay trata de ser muy coherente con los principios democráticos de Taiwán, aunque eso tenga un costo. No obstante, manifestó que se está avanzando en la construcción de un proceso donde Paraguay está incorporando modelos estratégicos que permitan su apertura.

En cuanto al organismo Prosur, indicó que en el mismo se avanzaron en las controles migratorios, no así en la compra de insumos mediante un protocolo común para “tener mayor fuerza ante los proveedores internacionales”.

Mencionó que actualmente se está tratando de hacer una evaluación con epidemiólogos de cada país para avanzar en actividades comunes.

Dijo que se pidió desde Prosur a las entidades financieras y los organismos multilaterales de crédito que atiendan a la región de manera específica. Citó que en las reuniones Alberto Fernández participó una vez. Bolsonaro también estuvo en una ocasión y luego su canciller.

Refirió que las relaciones con el presidente de EEUU Donald Trump son excelentes para avanzar en un proceso de integración y comercio con EEUU. Dijo que Trump tuvo el gesto de llamar y poner a disposición a su fuerza industrial para poner respiradores y otros insumos a disposición de nuestro país.


Donald Trump llamó y puso a disposición su fuerza industrial para poner respiradores y otros insumos.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Estoy muy optimista de que Argentina va a ser parte de ese diálogo, a pesar de algunas posturas que hay que escuchar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.