18 abr. 2024

Marito designará a Brunetti como nuevo ministro de Mitic

Nuevo ministro. Juan Manuel Brunetti será el nuevo titular del Mitic y abandona campaña por la intendencia,

Nuevo ministro. Juan Manuel Brunetti será el nuevo titular del Mitic y abandona campaña por la intendencia,

A dos semanas de las movidas en el Gabinete, Mario Abdo Benítez continúa haciendo cambios y esta vez designará al empresario Juan Manuel Brunetti como titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). De esta forma, reemplazará a Alejandro Peralta Vierci en el cargo.

Brunetti, quien según los informes asume mañana, abandonará su campaña por la intendencia de Asunción, donde iba a entrar a competir contra Óscar Nenecho Rodríguez y Daniel Centurión, este último candidato del mandatario.

Esta movida en el Gabinete, aunque también es parte de visión estratégica del Gobierno, es necesaria para evitar dividir los votos que eventualmente contrarrestarían a Centurión en la capital.

Pese a que ya no será candidato a intendente, Brunetti presentará su lista a concejales que competirán en las elecciones del 20 de junio, con la chapa de su movimiento Héroes Republicanos. La lista fue confeccionada mediante alianzas con el movimiento Reconciliación Colorada, el concejal Orlando Fiorotto y otros actores políticos.

Brunetti proviene del ámbito empresarial. Es fundador y presidente de la Universidad San Carlos. También es miembro suplente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), miembro suplente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y vicepresidente de la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP). Es licenciado y máster en Administración de Empresas y además cuenta con un doctorado en Ciencias de la Educación.

La designación de Brunetti obedece –según fuentes del Palacio– a que tiene un buen relacionamiento con todos los sectores y podrá generar una mayor articulación en el Gobierno e impulsar una mejor estrategia de comunicación hasta el 2023.

La gestión de Peralta Vierci es muy cuestionada, ya que tras dos años no supo instalar una política de comunicación en el Gobierno. Asimismo, un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Mitic por USD 130 millones para el proyecto de Agenda Digital generó cuestionamientos por la poca claridad y el poco avance del proyecto.

Uno de los recientes cuestionamientos provino del senador Tony Apuril, quien solicitó informe con respecto a la construcción de nuevos tramos de la Red de Fibra Óptica del Paraguay, para lo cual el Mitic recibió USD 192 millones. La contestación del Mitic fue muy escueta y finalmente no informa qué se realizó con el monto de dinero, había dicho Apuril, quien reclamó que no se informe pormenorizadamente sobre el proyecto.


Cambios políticos a la vista
Desde el Palacio de Gobierno surgieron versiones que el Gabinete seguirá cambiando con rostros nuevos, como parte de una estrategia política para las elecciones municipales del 20 de junio.
Hasta el momento, dos directores que integran el movimiento de Juan Carlos Ozorio renunciaron al gabinete de Óscar Rodríguez y varias fuentes mencionan que fueron tentados con cargos por el Poder Ejecutivo para respaldar a Daniel Centurión. Se trata de Omar Pico, quien hasta el miércoles era el director de Gabinete, quien iría como viceministro de Asuntos Políticos o en otro cargo del Poder Ejecutivo. También, se dio a conocer la renuncia del presidente de la seccional 40, Daniel Ortiz, como director del Área Social de la Municipalidad. Ortiz iría a la Entidad Binacional Yacyretá, según las versiones. La intención de Añetete es restar fuerzas a Honor Colorado en Asunción, con el fin de ganar dirigentes que puedan llevar la mayor cantidad de votos de los bañados y zonas vulnerables a su favor. Los presidentes y dirigentes de seccionales, son muy cotizados durante la campañas electorales, por su capacidad de llevar votos a favor de un candidato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.