El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió conformar una unidad especial anticorrupción liderado por el ex fiscal Carlos Arregui, para investigar la gestión de Horacio Cartes y los dos primeros meses de su mandato, en diferentes instituciones públicas ante denuncias de irregularidades. Petropar será la primera en ser puesta bajo la lupa.
Así lo anunció ayer el propio jefe de Estado, tras visitar la Planta Industrial del Consorcio Ingeniería Electromecánica (CIE), en Isla Bogado, Luque. El anuncio se da luego de las fuertes críticas de los medios de Cartes hacia la gestión de Abdo Benítez, de los que el propio mandatario dijo sentir “desconfianza”.
Marito salió al paso de las recurrentes denuncias contra la titular de Petropar, Patricia Samudio, por parte de los medios de comunicación del grupo Cartes . “Cuando Cartes te ataca, a lo mejor ha de ser que vas por el camino correcto”, señaló, dejando en evidencia el distanciamiento que sigue existiendo entre los dos principales líderes de los movimientos de la ANR.
Comisión. La comisión anunciada por Marito estará conformada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Dirección de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Hacienda. Pese a tener otras instituciones que se encargan de realizar auditorías en caso de que se requieran, como la Contraloría General de la República, la Procuraduría, la auditoría del Poder Ejecutivo o la misma Fiscalía, el presidente optó por conformar otro equipo.
“Para hacerle seguimiento a cualquier reclamo que se puede hacer a las instituciones exigiendo transparencia”, dijo.
Arregui, quien se desempeña actualmente como concejal, es afiliado del Partido Democrático Progresista (PDP), de la senadora opositora Desirée Masi.
“Le he pedido a Carlos Arregui, una persona reconocida por su lucha anticorrupción, que lidere un equipo que analice y audite lo actuado en Petropar, no solo los últimos cinco años, sino estos dos meses de gestión. Mi compromiso es con la transparencia y no vamos a parar hasta lograrlo. Va a ser el representante del Ejecutivo dentro de una comisión interinstitucional que vamos a conformar, con la incorporación de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y Ministerio de Hacienda, donde vamos a tener ya preparada una comisión que pueda darles seguimiento a los recalamos que se puedan hacer en cualquier institución pública, garantizando el proceso de transparencia”, sostuvo el jefe de Estado.
Afirmó que la lucha contra la corrupción será su bandera hasta finalizar su mandato.
Instituciones. Arregui por su parte dijo que pedirá formalmente permiso mañana a la Junta Municipal para asumir en su nuevo cargo.
Aclaró que su intervención no se da como una respuesta política, sino por su experiencia en el campo de anticorrupción. “Esto tiene que ver con una cuestión profesional, y no está vinculado con ningún tema político. Tiene que ver con mi experiencia”, mencionó.
Sostuvo que la prioridad será Petropar, y que luego se podrá auditar todas las demás instituciones que haga falta.
Arregui aseguró que trabajará de manera coordinada con las demás instituciones, y que no se van a superponer los trabajos.
“Abdo quiere transparencia”, sostuvo.