18 abr. 2024

Marito defiende terna para Corte y considera buenos a los elegidos

Acto. Marito conversa con el ministro Villamayor,  Nicanor Duarte Frutos (EBY), y un grupo de estudiantes en el Palacio.

Acto. Marito conversa con el ministro Villamayor, Nicanor Duarte Frutos (EBY), y un grupo de estudiantes en el Palacio.

El presidente Mario Abdo Benítez defendió el proceso de conformación de la terna para la designación de un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Raúl Torres Kirmser.

Los ternados son Carolina Llanes (actual ministra de Senabico), Alma Méndez y Linneo Ynsfrán. Los mismos serán convocados por los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores antes de que se trate la designación en el plenario.

“Bien (me parece la terna). Están Linneo, Alma, Carolina Llanes. Vamos a ver también. Reitero, como eso seguramente tiene su procedimiento dentro del Senado, seguramente se les va a convocar”, significó ayer el mandatario tras participar de la entrega de patrulleras por parte de la Entidad Binacional Yacyretá a la Policía Nacional.

Rechazó que la terna haya sido producto de un pacto o manoseo político y consideró que los tres candidatos son buenos para ocupar el cargo. “No. Creo que el proceso fue bien llevado. Creo en la institucionalidad. Apuesto siempre a la institucionalidad. Creo que son tres buenas propuestas en este camino que hemos elegido para avanzar en la renovación del Poder Judicial”, aseveró Abdo Benítez en el litoral del Palacio de Gobierno.

Consideró que nunca será un proceso absolutamente sin críticas. Hubo cuestionamientos al proceso que se realizó a instancias del Consejo de la Magistratura. Uno de los críticos fue José Casañas Levi, quien denunció falta de transparencia.

NEGOCIACIONES. El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó que hay un acuerdo político entre el sector del llanismo, los cartistas y Añetete para designar al futuro o futura ministra de la Corte.

La suerte de la terna será analizada tras la asunción de la mesa directiva del Congreso, prevista para el 1 de julio. Producto del pacto político fue designado Blas Llano como nuevo titular de la Cámara Alta.

“Lo que forma parte del acuerdo desde el momento mismo que he asumido la presidencia del Congreso es justamente renovar la Corte Suprema de Justicia con los mejores candidatos”, significó Ovelar.

De acuerdo con los comentarios que hay en el ámbito político, Alma Méndez tendría la bendición del vicepresidente Hugo Velázquez y de un gran sector de la bancada colorada de senadores.

En tanto, Linneo Ynsfrán goza de la simpatía del senador Juan Carlos Galaverna. Carolina Llanes, quien actualmente está al frente de Senabico, tiene el respaldo presidencial. La misma había sido la interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, que terminó tumbando a Sandra McLeod, tras una serie de denuncias de casos de corrupción que están siendo investigados. En lo que respecta a la era Abdo Benítez ya fueron designados como ministros de la Corte, Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez y Manuel Ramírez Candia, tras un proceso de renovación de este poder del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.