12 may. 2024

Marito debe fortalecer su liderazgo y potenciar las políticas públicas

Tras capear una profunda crisis que casi lo hace fracasar a mediados del 2019, al mandatario le esperan grandes desafíos. Expertos sostienen que ya es tiempo de que Abdo muestre resultados.

Dupla presidencial. Abdo casi fue destituido tras la firma de una sospechosa acta sobre Itaipú, donde estuvo involucrado el vicepresidente Hugo Velázquez.

Dupla presidencial. Abdo casi fue destituido tras la firma de una sospechosa acta sobre Itaipú, donde estuvo involucrado el vicepresidente Hugo Velázquez.

Foto: Gentileza.

A mediados del año pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo a punto de ser destituido, pero logró cerrar acuerdos y evitó ser enjuiciado.

Si bien aún persisten las dudas con respecto a las negociaciones que se llevaron a cabo con el Brasil sobre la polémica acta bilateral y la participación del jefe de Estado en ellas, el Gobierno pareció dejar atrás la polémica y enfocarse en mostrar a como de lugar las obras realizadas en distintos puntos del país.

Sin embargo, el 2020 le depara a Abdo grandes desafíos. En ese contexto, los analistas políticos Hugo Estigarribia y Marcos Pérez Talia coinciden en señalar que el titular del Poder Ejecutivo debe ajustar aún muchos puntos de su mandato y demostrar resultados tras un 2019 acuciado por la recesión económica y las polémicas en torno a su gabinete y su falta de liderazgo político.

Estigarribia, ex senador y abogado constitucionalista, sostiene que Abdo debe fortalecer su liderazgo, rodearse de mejores profesionales y sacar el fantasma de la corrupción que rodea a varios de sus colaboradores.

“Marito debe fortalecer su liderazgo. Su problema es de liderazgo. Depende de otros sectores y otros liderazgos. Tiene que disponer de los cargos de ministros que están con el fantasma de la corrupción, que son todos los que tuvieron problema de declaraciones juradas. La declaración jurada es el primer acto de ingreso a los cargos, que no sea correcta ya es grave, ese es un tema que quedó pendiente”, señaló.

En ese sentido, mencionó que el jefe de Estado debe mejorar su gabinete y trajo a colación el hecho de que el actual ministro del Interior, Euclides Acevedo, pudo paliar en cierta medida las fuertes críticas que pesaban sobre el Ejecutivo. “Debe mejorar su gabinete. Un solo cambio en el Gobierno mejoró muchísimo, como fue el caso de Euclides Acevedo que es un actor de cierto peso. Le permitió mantener un área sensible bajo cierto control, que la policía este más motivada, y descomprimió la presión que había sobre el Gobierno”, expresó.

No obstante, recordó que Marito nuevamente fue blanco de críticas el año pasado por algunas designaciones que desataron polémica.

“Abdo debe mostrar más autonomía en las designaciones, y nombrar bien. Por ejemplo (le llevó) a Friedmann que no tiene nada que ver en Agricultura, y a Felippo en Conacyt. Debe jerarquizar su gabinete, tener un equipo más experimentado”, añadió.

Estigarribia dijo que el presidente debe aprovechar el debilitamiento del cartismo y fortalecer su figura. Indicó que este 2020 será sumamente importante que Abdo no se inmiscuya en las internas municipales. “Tiene que tratar de no meterse en las internas municipales. Si él se mete va a causarle dolor de cabeza al Gobierno. Debe estar fuera de las internas municipales porque eso puede afectar su gobernabilidad”, resaltó.

“Debe potenciar y poner énfasis en políticas públicas en áreas sensibles como salud y educación. Está todavía en un periodo en el que no hay mucho electoralismo y debe aprovechar”, indicó.

Complicado. A su turno, el analista político Marcos Pérez Talia recalcó que Marito tuvo un año excesivamente complicado tanto desde lo político como desde lo económico. También mencionó que este 2020 le deparan grandes desafíos. “Su mayor triunfo del 2019 fue paradójicamente sobrevivir a un fracaso seguro. Entendió que el poder se defiende a cualquier precio y logró salvarse (con ayuda incluida de Brasil y EEUU) de lo que parecía un juicio político seguro . El gran desafío que le espera es empezar a obtener resultados en serio en áreas acuciantes que impactan en los más desfavorecidos, como salud y educación. Su imagen no quedó bien y necesita obtener resultados urgentes para mostrar que no solo sabe cerrar acuerdos partidarios, sino también que es capaz de implementar políticas públicas necesarias”, expresó.

“Su problema es de liderazgo. Debe mejorar, jerarquizar su gabinete, mostrar más autonomía y designar bien”. Hugo Estigarribia, analista político.

“Su mayor triunfo, paradójicamente, fue sobrevivir a un fracaso seguro. Necesita resultados urgentes”. Marcos Pérez Talia, analista político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.