Economía

Marito dará USD 60 millones a municipios y gobernaciones

 

La Argentina canceló la totalidad de su deuda con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de USD 121 millones, por la energía cedida por Paraguay, según lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, lo que fue celebrado en su cuenta de Twitter por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien detalló que el 50% de ese monto (USD 60 millones) irá a municipios y gobernaciones y el otro 50% al Tesoro Nacional para obras públicas.

El ministro de Hacienda se reunió ayer con el mandatario para tratar este tema, y a su salida dio el anuncio oficial, explicando que los USD 60,5 millones que irán a parar a las gobernaciones y municipios tendrá como requisito la presentación de proyectos, que a su vez serán analizados por la Secretaria Técnica de Planificación (STP). Posteriormente, Hacienda pondrá los recursos a disposición de dichas entidades de acuerdo a la línea de prioridades.

El ministro anunció que para este lunes está prevista una reunión con los gobernadores e intendentes para abordar los procesos de disponibilidad de los recursos y los mecanismos para la presentación de los proyectos a los cuales se destinarán los fondos anunciados.

“Estos recursos que vienen como consecuencia del pago histórico de la deuda estarán disponibles para infraestructura”, explicó, y agregó que la cartera a su cargo realizará un control estricto sobre la presentación y la ejecución de los proyectos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dijo que la intención del Gobierno es usar los recursos para reactivar la economía. Precisó que la mayoría de las gobernaciones recibirán unos G. 3.000 millones, y los departamentos más cercanos a Yacyretá cerca de G. 7.400 millones. El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que exigirán un plan de gastos y que la STP hará un control riguroso mensual.

Dejá tu comentario