23 abr. 2024

Marito cree que ANR ganará, pero pide no asustarse de la alternancia

Mandatario no está de acuerdo con el análisis de Fitch Solutions que señala que si la ANR pierde no aceptará resultados. Marito dijo que su partido ya demostró compromiso con la democracia.

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó ayer que no hay que asustarse de la alternancia y que esta posibilidad debe ser una moneda corriente en todo proceso democrático.

Si bien el mandatario aseguró que la victoria de las elecciones generales será del Partido Colorado, respondió sobre una posibilidad de alternancia.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron vertidas luego de participar de la puesta en operación del primer banco de transformadores de potencia de la Subestación Yguazú en 500 KV.

Marito respondió sobre el análisis de la agencia calificadora internacional Fitch Solutions que vaticina la victoria de la oposición y que si la ANR pierde no aceptará los resultados.

Afirmó que el Partido Colorado demostró su compromiso con la democracia, con una transición pacífica, tras la derrota ante Fernando Lugo en el 2008. “Nosotros protagonizamos la primera transición pacífica en la historia de Paraguay”, afirmó. Agregó que en la historia nunca hubo una transición pacífica de un signo político a otro.

A renglón seguido consideró que la alternancia debe ser una herramienta del proceso democrático. “La alternancia en algún momento va a seguir siendo y debe ser una moneda corriente en nuestra democracia”, significó.

Agregó que con esta postura no está diciendo que tiene que caer el Partido Colorado.

“Espero que gane mi partido, pero nosotros no tenemos que asustarnos de la alternancia. La alternancia se da en todas las democracias del mundo”, analizó.

institucionalidad. Mario Abdo sostuvo la necesidad de perfeccionar la institucionalidad y la calidad de nuestra democracia.

“El respeto a la voluntad popular creo que es un activo que tiene el sistema democrático paraguayo y el Partido Colorado ha demostrado su compromiso con la democracia”, afirmó.

Agregó que cree que ganarán las elecciones que se realizarán dentro de ocho semanas.


Nosotros (ANR) protagonizamos la primera transición pacífica en la historia de Paraguay (en el 2008).
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Nosotros no tenemos que asustarnos de la alternancia. La alternancia se da en todas las democracias del mundo.

Presidente cree que Peña se equivocó

El presidente Mario Abdo Benítez cree que fue una equivocación la afirmación vertida por el candidato presidencial de la Lista 1, Santiago Peña, respecto a la idea de privatizar el sistema de salud pública.
“Creo que fue una equivocación. Me imagino que habrá sido una mala interpretación. No escuché, pero hoy me fijé por los diarios temprano y creo que se habrá equivocado”, expresó el mandatario sobre la polémica generada sobre la propuesta de reforma en el sistema de salud.
Recalcó que primero el itinerario doctrinario del Partido Colorado es un estado fuerte y presente principalmente en los sectores estratégicos como el área de la salud.
“Nosotros hicimos una gran inversión histórica también en la expansión del sistema de salud desde la primera infancia, salud preventiva con las unidades de la salud de la familia y con hospitales de alta complejidad que estamos construyendo hoy después de casi 40 años”, argumentó.
Santiago Peña llegó a comparar el Ministerio de Salud con el Banco Central del Paraguay (BCP).
“El ministro de Salud tiene que ser solamente el órgano rector de la salud pública. Él no debe tener a su cargo hospitales y médicos”, expuso el candidato presidencial de la lista 1.
Sus declaraciones causaron revuelo y repudio considerando que el sistema de salud pública es una de las áreas sensibles y con muchas falencias en el país.
Tras la polémica, Peña se desdijo y señaló que el objetivo principal de su plataforma de gobierno es fortalecer el sistema de salud. “Jamás dije que privatizaremos el sistema de salud. Al contrario, voy a fortalecerlo y hacerlo más eficiente que nunca con más personal de blanco”, agregó.

Creo que fue una equivocación (de Peña). Me imagino que habrá sido una mala interpretación.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Fitch vaticinó la derrota de ANR
La calificadora internacional Fitch Solutions adelantó que la chapa presidencial de la Concertación, encabezada por Efraín Alegre, tendrá una ajustada victoria por encima de Santiago Peña (ANR). Vaticinó que los referentes del coloradismo no aceptarían los resultados en caso de una derrota electoral, el próximo 30 de abril. Consideró que podrían impugnar las elecciones generales o tratar de mantenerse en el poder, generando un riesgo a la estabilidad política del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.