El último tramo de gestión presidencial se ve salpicado por el escándalo internacional por la declaración de “significativamente corrupto” que otorgó el Gobierno de Estados Unidos a Hugo Velázquez, segundo al mando del Poder Ejecutivo.
“Seguramente he sido el presidente que ha tenido más desafíos en los últimos 80 años, después de la Guerra del Chaco no habremos vivido un periodo presidencial con tantos desafíos”, señaló en un reciente acto oficial, al hablar del difícil periodo que le tocó gobernar.
Abdo concentra su gestión en los últimos tiempos en fuertes ataques contra el sector del ex presidente Horacio Cartes, también declarado por EEUU como “significativamente corrupto”, quien está en la mira tras el informe de la Secretaría de Prevención contra Lavado de Dinero (Seprelad), que reveló un esquema para movilizar millones de dólares a través de empresas vinculadas al ex presidente.
CAMPAÑA ELECTORAL. El mandatario está en plena campaña electoral. Pese a los cuestionamientos por reprisar la fórmula del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, inscribió su candidatura para la presidencia de la ANR pisando lo que establece la Constitución Nacional. La decisión política se sustenta en que es el único adversario que puede hacer frente a Cartes.
En las últimas giras realizadas por la dupla presidencial de Fuerza Republicana, Marito tomó la posta y cobró mayor protagonismo al atacar a Cartes.
Este cuarto año no solamente encuentra a Marito en campaña electoral, sino también a varios de sus colaboradores que están compitiendo para lograr ocupar un espacio para la Cámara de Diputados y Senado; entre ellos, Carla Bacigalupo (Trabajo), Bernardino Soto Estigarribia (Defensa), Édgar Olmedo (Justicia), Carmen Alonso (Dibén) y Nicolás Chase (Essap). Ahora se suma Arnoldo Wiens (MOPC) para presidente.
CRISIS ECONÓMICA. El Gobierno de Marito intenta superar la crisis generada por la pandemia, donde hubo fuertes cuestionamientos al sistema de salud y la incapacidad de gestión, además de las denuncias de corrupción que salpicaron a su entorno.
En esta etapa de la pospandemia, el principal cuestionamiento que soporta el Gobierno es la falta de reacción para enfrentar la crisis económica y la inflación que golpea a los hogares. La escala de precios del combustible aceleró la crítica situación que se sumó al efecto directo en la canasta básica familiar.
En los discursos oficiales y en medio de los mítines, el presidente reflota permanentemente su discurso señalando que le tocó enfrentar los momentos más críticos estando al frente del Gobierno. Repasa las situaciones generadas desde la pandemia, sequías, ola de incendios, crisis económica y dos intentos de juicio político, que generaron inestabilidad. “Todo este tiempo tuvimos que trabajar enfrentando desafíos que no estaban planificados”, subrayó.