20 abr. 2024

Marito arranca hoy, día del censo, su gira por Alemania

marito y silvana abdo_38479735.jpg

Gira internacional. Marito y Silvana se reúnen con alemanes lejos del debate interno.

El presidente Mario Abdo Benítez ya se encuentra en Alemania y hoy arranca su agenda de actividades que coincide justo con la realización del censo en todo el territorio. De esta forma hace un nuevo “puenteo” y se ausenta de los debates internos así como de la campaña electoral que entra en su último tramo.

Sus colaboradores informaron que un familiar estará brindando los datos necesarios requeridos en el censo nacional, en vista a que también su esposa Silvana viajó con el mandatario en esta segunda gira internacional por países de Europa en menos de una semana. Retornó el fin de semana de España.

La agenda oficial de hoy arranca en Berlín. A primeras horas, el mandatario mantendrá una reunión con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el Palacio Bellevue.

Esta vez, la comitiva presidencial fue reducida. Además de Silvana, fueron con Abdo el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, el director general de protocolo, Julio César Echagüe y el jefe de seguridad militar, TCnel. Aníbal Díaz.

La agenda oficial de Abdo incluye también para hoy una conversación con la presidenta del Parlamento Federal Alemán (Bundestag), Bärbel Bas, en el Edificio del Reichstag. Según las informaciones brindadas por el Gobierno, las conversaciones girarán sobre planes de cooperación e inversión bilateral.

Durante la crisis de la pandemia hubo una importante ola de migrantes alemanes en territorio paraguayo. De acuerdo con los registros en Migraciones, se estima que entre el 2021 y febrero de 2022, se expidieron cerca de 1.324 residencias a estos ciudadanos.

Cumpleaños. Marito también pasará fuera del país su cumpleaños número 51 que festejará mañana en Alemania en medio de la visita oficial. Ese día su agenda incluye una reunión con el alcalde de la ciudad Libre de Hamburgo y presidente del Bundesrat, Peter Tschentscher, en el Ayuntamiento de Hamburgo. Además, participará como invitado de honor en la Cena de Gala del Día de América Latina 2022, en el Hotel Grand Elysée Hamburg. El fin de semana retornará al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.