Política

Marito apoya lo que aprobó Senado sobre financiamiento

 

El presidente Mario Abdo Benítez dijo que le pareció bien la versión del proyecto de financiamiento político sancionado por el Senado. Si la nueva herramienta va a sumar y fortalecer el combate al lavado de dinero, prometió que promulgaría una vez que culmine el circuito legislativo.

El jefe de Estado realizó ayer una gira por el Departamento Central donde inauguró tramos viales.

Habló sobre la decisión de la Cámara de Senadores que resolvió endurecer las medidas de control para evitar que el dinero sucio se inyecte en las campañas electorales.

“Una vez que culmine el proceso legislativo, nosotros vamos a analizar cuando llegue al Ejecutivo y vamos a promulgar si consideramos que es una herramienta más para la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y recuperar los activos”, expresó el mandatario tras visitar el local de la asociación de artesanas de Areguá.

Argumentó que como son proyectos de leyes que se debaten y tienen diferentes articulados, como Ejecutivo esperarán que culmine el proceso legislativo. La decisión está nuevamente en manos de los Diputados que analizará el lunes el proyecto.

El presidente de la República se había reunido con los diputados, tras la polémica decisión que tomaron de mutilar el proyecto generando fuertes críticas al intentar bloquear cualquier intento de tener mayor transparencia.

Mario Abdo apuntó que “siempre hablo con todos (los legisladores) y conocen mi lucha de tener herramientas nuevas en la lucha”.

señal. El presidente remarcó que el Gobierno está enfrentando al crimen organizado y que prueba de ello es que en el 2018 envió los paquetes de leyes antilavado que fueron promulgados recientemente.

“Si esta (ley de financiamiento) va a sumar y darnos mayor capacidad de enfrentar con éxito el lavado de dinero, adelante. Se está trabajando en las Cámaras y una vez que culmine el proceso, vamos a hablar desde el Ejecutivo”, significó el presidente.

Agregó que el Senado aprobó la nueva versión y que el Poder Ejecutivo dio una señal con las 12 nuevas herramientas que tiene el sistema para el control de los activos y lavado de dinero.

“Estas 12 leyes fueron aprobadas en tiempo récord. De muestra una voluntad política por parte de los diferentes estamentos. Eso se trabajó con la Fiscalía, el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Congreso de la Nación. Hoy, esta (ley de financiamiento) es la ley 13 de 12 herramientas y está evolucionando bien”, apuntó. Acotó que como el proyecto no fue una herramienta construida desde el Ejecutivo, están observando y contribuyendo con el equipo presidencial, entre ellos, el ministro Carlos Arregui de la Secretaría de Prevención contra Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La obligación de los candidatos a rendir cuentas durante la campaña electoral, además de la supervisión que ejercerá el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la asistencia de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) constituyen las principales modificaciones con las que el Senado remite el documento a Diputados que se reunirá el lunes.

Dejá tu comentario