En un acto político realizado ante funcionarios de la Dinac, el mandatario asumió la responsabilidad, pero a la vez criticó con dureza a representantes del cartismo en el Congreso que cuestionaron la actitud del gobierno por lo ocurrido el martes a la noche.
“Le descabezamos al EPP y hubo un error en la cárcel y ellos (los de HC) salen como esos cuervos, como aves de carroña a tratar de poner en tela de juicio el gran éxito de la FTC. Lo que ellos no pudieron hacer, hicimos nosotros”, expresó el mandatario como parte de su discurso electoral de apoyo a Arnoldo Wiens, precandidato presidencial del oficialismo.
El destituido ministro de Justicia, Édgar Taboada, había autorizado el ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, desatando una furia de críticas por parte de las víctimas de secuestros y la ciudadanía en general.
El ministro del Interior, Federico González, fue quien dio la cara por el Gobierno. Reconoció que fue un error haber cedido ante la amenaza de Carmen Villalba.
“Evidentemente fue un error y ya se tomaron las medidas correspondientes. Hay que entender que Édgar Taboada asumió recientemente. Internamente se tomó la decisión. No tuvo autorización de nadie y tomó la decisión de forma equivocada”, afirmó en declaraciones a la 1080 AM.
El secretario de Estado agregó que el Ejecutivo no negocia con ningún terrorista.
Desde el Congreso hubo voces que presionan para tener información precisa si el presidente de la República tenía conocimiento sobre la presión que estaba realizando la ex líder del EPP desde el Buen Pastor. Además si el destituido ministro consultó primero a los asesores de seguridad del Gobierno.
CONSPIRACIÓN INTERNA. Taboada asumió el cargo de ministro por unas horas luego de que el presidente de la República resolvió nombrar a Édgar Olmedo como nuevo representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.
De acuerdo con la información interna que circuló en el Ministerio es que se orquestó el escenario de crisis con la ayuda de un sector del sindicato. Inclusive circuló un mensaje de chat donde sentaban postura contra la designación de Taboada por considerarlo una persona no grata por los miembros del sindicato, que señalaron que había perseguido a los funcionarios penitenciarios.
En horas de la tarde ya estalló la crisis y finalmente el error de la decisión de permitir el ingreso del ataúd hasta el Buen Pastor. En Palacio de Gobierno consideraron que le superó la situación de amenaza de amotinamiento al poco tiempo de asumir el cargo.
Inmediatamente quedó en su reemplazo Daniel Benítez, viceministro de Política Criminal.
El presidente dijo ayer que hubo un error en la cárcel del Buen Pastor, pero que los miembros de Honor Colorado se portaron como aves de carroña para desprestigiarlo por su último “éxito”.