20 dic. 2025

Marito acomoda a los ex candidatos de su dupla presidencial

El Poder Ejecutivo propuso a Uruguay la candidatura de Juan Manuel Brunetti, ex vicepresidenciable oficialista en dupla con Arnoldo Wiens, como próximo embajador del Paraguay. Fuentes de Cancillería confirmaron que el Gobierno uruguayo comunicó el plácet (consentimiento) correspondiente. Con este requisito, el siguiente paso es solicitar al Senado el acuerdo constitucional correspondiente para la designación.

Apenas dos días después de las elecciones internas partidarias, el 18 de diciembre último, el presidente Mario Abdo Benítez designó al derrotado precandidato presidencial Alnoldo Wiens como consejero de Itaipú, puesto que le reportará más de 80 millones de guaraníes al mes. El aspirante oficialista al sillón presidencial debió renunciar a su cargo de ministro de Obras Públicas para competir en las primarias del Partido Colorado. Derrotado por el cartista Santiago Peña, Wiens quedó desocupado, lo que rápidamente fue remediado por el jefe de Estado, quien también lidera el movimiento Fuerza Republicana.

A Marito le quedaba resolver la situación de Brusquetti, el compañero de fórmula de Wiens. Halló una opción en el servicio exterior, donde de hecho existen varias vacancias en el cargo de embajador.

La representación diplomática paraguaya en Montevideo quedó sin embajador desde mayo del año pasado, cuando el político colorado Rogelio Benítez renunció como embajador ante el Uruguay para regresar a Paraguay y proyectarse como candidato a gobernador de Itapúa.

Brunetti fue inicialmente ministro de Mitic (Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación) en reemplazo de Alejandro Peralta Vierci. Luego postuló su candidatura a la Intendencia de Asunción, pero renunció a su campaña, donde iba a competir contra Óscar Nenecho Rodríguez y Daniel Centurión, este último candidato de Abdo Benítez.

Posteriormente, fue nombrado ministro de Educación y Ciencias en reemplazo de Eduardo Petta.

Permaneció en este cargo un poco más de un año y luego fue ungido como candidato a vicepresidente por el sector de Fuerza Republicana. En una primera etapa activó con el vicepresidente Hugo Velázquez, quien se vio obligado a renunciar a su candidatura al ser designado “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Brunetti continuó entonces con Wiens, hasta las internas del 18 de diciembre. Tras las elecciones se lo vio poco activo acompañando la candidatura de Santiago Peña, muy distinto al rol que viene asumiendo Wiens, quien ya apareció en varios actos apoyando a la Lista 1.

Según fuentes diplomáticas y legislativas todo indica que la designación de Brunetti ya forma parte de la Operación Cicatriz negociada ente los movimientos Honor Colorado y Fuerza Republicana para deponer de sus diferencias y anteponer los intereses del Partido. De este modo se presume que en el momento de decidir en el plenario del Senado si se otorga el acuerdo constitucional que habilitará al Ejecutivo designar a Brunetti habrá los votos necesarios. En esta etapa de preelecciones generales, el servicio exterior es una opción para ubicar a los partidarios del Gobierno que ingresan a los meses finales de su mandato.