Política

Mario Abdo se toma su tiempo para derivar intervención de Central

 

El presidente Mario Abdo Benítez se toma su tiempo para enviar el pedido de intervención de la gestión de Hugo Javier González, gobernador de Central. Tiene plazo hasta el próximo miércoles para remitir la nota a la Cámara de Diputados la que debe resolver mediante las mayorías que se van armando.

Mientras en Palacio de Gobierno dilatan el tema a instancias de la Cámara Baja hubo un fuerte debate instalado por parte del sector del cartismo en torno a una posible pérdida de investidura de la diputada liberal Celeste Amarilla por su declaraciones en torno a la visita de la reina Letizia. Esto se desinfló luego con lo anunciado por el diputado Pedro Alliana, quien dijo que Honor Colorado no acompañará la destitución.

acercamiento. En Palacio de Gobierno, indicaron que el presidente de la República enviará el pedido de intervención. Esta semana hubo una llamativa visita y una señal de acercamiento por parte del cartismo en momentos en que se define el tema. Alliana estuvo con Mario Abdo en su despacho y luego dijo que fue para hablar sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Sin embargo, desde el Ejecutivo hubo un dictamen a favor de la intervención de la gestión de Hugo Javier, imputado por la Fiscalía luego de la propia Secretaría de Tributación lo denunció por el uso de las facturas falsas con el los recursos entregados durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.

La imputación es por los hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por obras fantasmas de la Gobernación.

Entre los imputados están Javier Marcelo Rojas Giménez, director general de Administración y Finanzas de la Gobernación; Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, presidente de la Fundación CIAP, Paulino De Los Santos Palacios Recalde, tesorero de la misma organización y Nicolás Eduardo Emanuel Álvarez Doria, síndico actual de CIAP.

La falsificación de las facturas estaría en el orden de los USD 1 millón, que sería una forma de justificar esos fondos otorgados por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la Ley de Emergencia. En su descargo, Hugo Javier dijo que no piensa renunciar al cargo y que enfrentará los cargos ante la justicia. Anteriormente dijo que trabajaba con las organizaciones sociales.

Expuso que los fondos otorgados fueron utilizados en un 60% para obras, el 20% para salud y el 20% para gastos corrientes.

Desde la Auditoría y la Secretaría Anticorrupción realizaron una visita in situ para observar la ejecución de las obras de infraestructura que fueron realizadas por la fundación vinculada a la gobernación. La investigación ahora queda en manos de la Justicia.


1.000.000 de dólares sería el monto bajo la lupa luego de la presentación de facturas falsas de la Gobernación.

Dejá tu comentario