03 mar. 2024

Mario Abdo reitera que lamenta la manipulación política en educación

El presidente de la República insistió -en su discurso en Santa Rita- que durante su mandato no se incluirá la ideología de género en el sistema educativo. Manifestantes coparon ayer Asunción.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lamentó nuevamente la manipulación política -en época electoral- de algunos sectores que cuestionan el Plan Nacional de Transformación Educativa y reiteró que durante su mandato no incluirá la ideología de género en el ámbito educativo. Fue durante su discurso en un acto en Santa Rita, Alto Paraná, durante la inauguración de una subestación de la ANDE.

Mario Abdo se refirió al tema porque vio la presencia de un grupo de la comunidad de Santa Rita que se manifestó con pasacalles en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa. Por ello, volvió a insistir que su gobierno no incluirá la ideología de género en el plan del sistema educativo.

“Vi de venida una manifestación en defensa de la vida y de la familia. Yo quiero que sepan que eso me comprometí con mi pueblo. Y lamento que la gente les manipule. Mi compromiso de campaña fue defender la vida y la familia. Y defender los valores y la no inclusión de la ideología de género en la malla curricular del Ministerio de Educación”.

MANIPULACIÓN. Además, el presidente insistió en que lamenta que algunos sectores políticos traten de confundir a la gente en plena campaña electoral. Por otra parte, reivindicó a las personas que se manifiestan por sus “derechos y principios”, pero lamentó la manipulación política.

“Quédense tranquilos, mientras Marito sea presidente de la República no hay riesgos de incorporar la ideología de género. Nosotros somos defensores de la familia en el Paraguay”, exclamó Mario Abdo en su discurso, que fue interrumpido brevemente por los aplausos efusivos.

Añadió: “Eso es un compromiso que hice en campaña. Como les digo, obviamente cuando un presidente abre una mesa temática sobre la transformación educativa no puede dejar de sentarle a la gente que piensa diferente, la democracia se trata de eso. De escucharnos aunque pensemos diferente”.

Insistió en que tiene un compromiso legitimado por el pueblo. “Porque yo me comprometí en campaña, y la gente me votó legitimando esa postura en defensa de la vida, y la no inclusión de la ideología de género en Paraguay. Y eso no va a cambiar”, dijo. Al culminar su discurso recibió nuevamente aplausos por su posicionamiento provida y profamilia.

MOVILIZACIÓN EN CAPITAL. Organizaciones provida y profamilia -oriundas de varios puntos del interior del país- coparon ayer las calles de Asunción para reclamar la derogación de la Ley 6659/20 que aprueba la financiación de la Unión Europea (UE) a la educación paraguaya.

El MEC aseguró -en un comunicado- que los fondos no se utilizan para la Transformación Educativa.

El sector pide “parar” el Plan de Transformación Educativa para la inclusión de todos los sectores y trabajar en un nuevo proyecto. Estimativamente, se movilizaron más de 15.000 personas, según los organizadores.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.