07 oct. 2025

Mario Abdo reclama USD 1.000 millones de inversión taiwanesa

El presidente Mario Abdo Benítez ratificó ayer que planteó a Taiwán desarrollar un plan de inversión de USD 1.000 millones en Paraguay.

El periódico británico de negocios y economía Financial Times publicó recientemente que el Gobierno paraguayo condicionó seguir la “alianza” con la isla asiática a cambio de potenciar las inversiones.

Tras participar de la conmemoración de la Batalla de Boquerón, Marito brindó una conferencia de prensa donde desmintió que haya hecho un condicionamiento a Taiwán.

“Queremos trabajar en una agenda donde nuestro objetivo es que llegue a al menos USD 1.000 millones de inversión taiwanesa en un tiempo para que lleguen a invertir acá”, afirmó el primer mandatario. Recalcó que “Taiwán tiene inversiones en la región por casi USD 20 billones en países que no son aliados estratégicos”.

Sostuvo que la cooperación es muy importante pero aún más la posibilidad de inversión. “Paraguay ya no es un país mendicante. La cooperación es importante pero mucho mas es que podamos construir una alianza estratégica donde Taiwán pueda venir”, significó.

La embajada de Taiwán también sacó un comunicado ratificando su compromiso con nuestro país y la continuidad de proyectos.

intereses. La entrevista a Financial Times fue durante el viaje que hizo Marito a Nueva York para la Cumbre de la ONU. El presidente aseguró que defiende los intereses de Paraguay y que no puso condicionamientos.

“Definitivamente fueron tergiversadas la parte de condicionamiento. Eso no lo dije de ninguna manera. Sí yo defiendo los intereses de la Nación, de ninguna otras naciones”, sostuvo. Agregó que conversó con su par de Taiwán cuando asumió sobre la necesidad de reforzar la amistad histórica y la cooperación. “Mientras yo sea presidente no tienen que tener ningún temor porque Paraguay seguirá hasta el último día de la presidencia con Mario Abdo como amigo y aliado estratégico de Taiwán”, dijo.

Narcopolítica. Por otra parte, Abdo dijo que lo peor es la institucionalización de la corrupción y la amenaza de la narcopolítica. Dijo que los narcos esperan volver a la normalidad y seguir viviendo como ciegos e hipócritas. Dijo que Wiens es un candidato que no es financiado por delincuentes y no debe rendir cuentas a personas investigadas por crimen organizado.


Nuestro objetivo es que se llegue a al menos 1.000 millones de dólares de inversión taiwanesa en nuestro país.

Taiwán tiene inversiones en la región por casi USD 20 billones en países que no son aliados estratégicos.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Definitivamente fueron tergiversadas la parte de condicionamiento (a Taiwán). Eso no lo dije de ninguna manera.