Política

Mario Abdo dispone cambios en la FTC

 

El presidente de la República Mario Abdo Benítez dispuso ayer el cambio del jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

En reemplazo del coronel Leonardo Ibarrola Ruíz Díaz, fue designado como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta el capitán de navío Óscar Marcial Chamorro León.

A su vez, Ruíz Díaz pasó a la cabeza del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en lugar del general de brigada Héctor Alcides Grau Domínguez.

Grau había asumido en reemplazo del general de brigada Julio Brugada Brizuela, quien fue separado del cargo en mayo de 2017 tras un fallido procedimiento.

Mario Abdo se reunió con altos mandos militares para analizar cambios en las FFAA. Se esperan más cambios para la semana que viene.

El cambio se da en medio de las intenciones del Ejecutivo de disponer de las Fuerzas Armadas para el combate al crimen organizado, a través de una enmienda. Además, a principios de este mes, el Senado postergó sin fecha estimada para tratar nuevamente la eliminación de la FTC.

Ese órgano de seguridad gastó G. 4.000 millones desde enero a agosto del 2019 en el pago de informantes para el combate al crimen organizado en Amambay, Concepción y San Pedro sin resultados positivos visibles.

El Gobierno presentó un presupuesto similar al 2019 para el 2020 para la FTC. La Policía Nacional destinará más de G. 18.000 millones, mientras que las Fuerzas Armadas más de G. 52.000 millones.

Dejá tu comentario