Política

Mario Abdo afirma que se respetará ley que fija uso de urnas

 

El presidente Mario Abdo Benítez rechazó la idea de abortar el uso de las urnas electrónicas para las próximas contiendas electorales de internas de los partidos políticos y las municipales.

En medio del proceso de licitación para la contratación del sistema electrónico, se abrió un fuerte debate en la clase política a favor de retornar al uso de las papeletas.

El presidente respondió que la utilización del sistema electrónico es una ley vigente y promulgada.

“Nosotros vamos a hacer lo posible desde el Poder Ejecutivo para que la ley sea cumplida”, afirmó durante declaraciones brindadas durante un recorrido que realizó en la zona de la ribera de Asunción.

El mandatario apuntó que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas está haciendo una evaluación sobre el proceso de licitación.

“Es su obligación. Eso no va a interrumpir los plazos para que se ponga en riesgo llevar adelante un proceso electoral con urnas electrónicas”, aseguró Mario Abdo.

NO HAY PLAN. El presidente aseguró que “de ninguna manera” existen intenciones de la bancada de Colorado Añetete de frenar el proceso para la implementación del sistema para las próximas contiendas electorales.

“No de ninguna manera (su bancada no apoyaría). Se está generando un trabajo normal. Hablé con Pablo Seitz (director de Contrataciones) y me dijo que se está haciendo una evaluación.

Insistió en que el control que está haciendo Contrataciones no va a interrumpir el cronograma como para que se puedan llevar adelante el proceso de capacitación y la utilización de las urnas.

“Lo único que no podemos dejar de ver es la obligación que tiene la Dirección de Contrataciones Públicas de pedir informes al respecto para elaborar un informe final sobre el proceso licitatorio”, indicó.

LAS SOSPECHAS. La licitación para el alquiler de 15.000 urnas electrónicas demandará USD 21 millones. Hay sospechas que se pretende redireccionar para beneficiar a una firma. Se trataría de la firma Magic Software Argentina (MSA), que es la única que puede emitir un boletín de voto impreso con el gramaje requerido. La Justicia Electoral había establecido una adenda de último momento para establecer una serie de requisitos en la licitación.

La acusación fue sustentada por la empresa británica Smartmatic, que presentó una serie de objeciones puntualmente sobre el tema. En total hubo cinco protestas arrimadas por las empresas oferentes.

El presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, acusó que algunos sectores políticos están pretendiendo frenar el sistema de desbloqueo con todas las dudas que se están instalando en el proceso licitatorio.

Dejá tu comentario