15 jul 2026

Marino chileno reconoce que es gay y marca un hito en las Fuerzas Armadas

Santiago de Chile, 27 ago (EFE).- El marino chileno Mauricio Ruiz, de 24 años, declaró hoy públicamente que es homosexual y se convirtió en el primer miembro en activo de las Fuerzas Armadas de su país en hacer un reconocimiento de este tipo.

El marino Mauricio Ruiz (i) de 24 años, y Rolando Jiménez (d), portavoz del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), asisten a una rueda de prensa en la sede del Movimiento, en Santiago de Chile. EFE

El marino Mauricio Ruiz (i) de 24 años, y Rolando Jiménez (d), portavoz del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), asisten a una rueda de prensa en la sede del Movimiento, en Santiago de Chile. EFE

Ruiz convocó una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para realizar este simbólico anuncio, con el que espera normalizar la situación de las minorías sexuales en las Fuerzas Armadas chilenas.

“Lo que busco con hablar públicamente de mi homosexualidad es que la Armada sea más normal. En la Armada tenemos heterosexuales, lesbianas y homosexuales y con este paso espero que eso deje de importar, pues mientras no se hable seguirá estando oculto”, dijo el marino.

“Lo único que debe importar es nuestro amor y servicio por la patria. Espero ser un aporte para otros gays, lesbianas y transexuales para que puedan entrar a las Fuerzas Armadas”, añadió Ruiz, que trabaja en el área de operaciones de la Armada en la ciudad de Valparaíso.

Vestido de civil y acompañado por su pareja, el marino reconoció que no fue nada fácil dar el paso de reconocer en público su condición sexual, aunque ha sido algo “agradable” que le ha beneficiado a nivel personal y laboral.

En ese sentido, aseguró que no se siente discriminado por sus compañeros de la Armada y que su homosexualidad no le ha granjeado “grandes incidentes ni inconvenientes”.

También tuvo palabras de elogio hacia los altos mandos de la Armada, que “han sido súper accesibles” y le dieron la autorización para hacer este reconocimiento en público, aunque, eso sí, le pidieron que no vistiera el uniforme de la institución, sostuvo Ruiz.

El marino consideró que “no tiene sentido ser homosexual y estar escondido” y señaló que decidió hablar públicamente del tema porque estaba cansado de ocultar cosas de su vida personal.

“Me aburrió un poco estar escondiendo algunas cosas de mi vida personal. A mí me gustaría asistir a la fiesta de mi repartición (de la unidad en la que trabaja) con mi pareja, como lo hace todo el mundo”, declaró.

Mauricio Ruiz ingresó a la Armada en 2012 después de realizar el servicio militar y cursar estudios en la Escuela de Grumetes y en la Academia Politécnica Naval.

En la sede del Movilh estuvo acompañado por dirigentes de esa entidad, el diputado socialista Marcelo Schilling y representantes de las embajadas de Finlandia y la Unión Europea, aunque no estuvo presente ningún oficial de la Armada.

Rolando Jiménez, director del área de derechos humanos del Movilh, destacó que el reconocimiento de la homosexualidad del marino se realizó con el beneplácito de la Armada, algo que, en su opinión, refleja la voluntad de las Fuerzas Armadas de acabar con la discriminación basada en la orientación sexual.

“También tiene un efecto simbólico porque los chicos y chicas homosexuales y lesbianas que tienen vocación de servicio en las Fuerzas Armadas van a entender con esta señal que su orientación sexual no es un impedimento para abrazar la carrera militar”, dijo Jiménez a Efe.

El dirigente del Movilh subrayó que las Fuerzas Armadas han sido históricamente una institución muy conservadora e incluso homófoba, algo que le da más relevancia al gesto de Ruiz.

“Hoy tenemos la salida del armario de un oficial de una de las ramas de las Fuerzas Armadas en servicio activo con el beneplácito y el aval de la institución”, resaltó Jiménez, quien sostuvo que el anuncio debe provocar un “cambio cultural” que mejore las condiciones de vida de los gays y lesbianas que hay en el ámbito militar.

Más contenido de esta sección
El gobierno argentino presentó el lunes una protesta formal ante el Reino Unido por los movimientos de un buque de guerra británico cerca de las islas Malvinas, informó el Ejecutivo el miércoles después de que Argentina derrotara a Inglaterra en semifinales del Mundial.
Luego de la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026, que significará una nueva final para los dirigidos por Lionel Scaloni, una bandera con la frase “Las Malvinas son argentinas” surgió entre los jugadores.
Las autoridades federales estadounidenses indagan casi 7.000 casos confirmados o sospechosos del parásito Cyclospora, que causa diarrea severa, lo que supondría 27 veces más que el mismo lapso del año pasado, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado “Beta Pictoris d” y situado a unos 63 años luz de la Tierra y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este miércoles el diseño de la moneda conmemorativa de USD 1 con el rostro del presidente, Donald Trump, para celebrar el 250 aniversario de la independencia del país.
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.