Sin duda, el 2013 sigue siendo el año de Marilina Bogado, la sencilla joven oriunda de Rincón 2, Villarrica, que a principios de este año y con mucho sacrificio se presentaba al casting de La Academia en busca de sus sueños: cantar y hacerse famosa.
Este año, con su humildad y talento, no solo se coronó ganadora de La Academia, sino también del cariño de miles de paraguayos, que nuevamente la llevaron a ganarse otro título, el de campeona de Baila Conmigo Paraguay 2013.
“Estoy muy feliz y agradecidísima con toda la gente que me votó; el jueves sí que todo el Paraguay votó, legalmente, millones de votos hubo. Avy’aiterei, ha más que nada, agradecetereí la gente kuérape ovotáva cherehe (me alegro mucho y le agradezco mucho a la gente que votó por mí)”, dijo, con el tono de voz que la caracteriza.
La cantante Marilina y su pareja Diestro Rivas ganaron por el voto de la gente a la también cantante Nadia Kchorra Portillo, y su dúo Mike Pavez; contra el pronóstico de muchos que ubicaban a esta como la triunfadora, como ocurrió en las ediciones del 2010 y 2011.
“Aha’arô ha nda ha’aroi avei porque la Kchorra jaikuaa voi igente hetaitereiha (esperaba y no esperaba –ganar– a la vez porque sabemos que la Kchorra tiene mucha gente)”, comenta Marilina, al tiempo de agregar que tenía miedo de perder frente a la cantante, “pero gracias a Dios gané", remata.
Con lágrimas en los ojos y mucha emoción, La reina de la cumbia –como el público consagró a Marilina– recibió el premió del Baila Conmigo Paraguay 2013, y tal como cuando ganó La Academia, se lo dedicó a su madre, Saturnina, quien siempre la acompañó en busca de sus sueños, pese a las carencias económicas que sufrían.
“Che sy ovy’aiterei, che voi adispara, aha añenkarama hese, avy’aiterei”, (Mi mamá se alegró mucho, yo misma corrí y la abracé; estaba muy contenta), señala la guaireña, recordando además que hace apenas seis meses fue la ganadora del primer reality de encierro de Paraguay. “Imaginate, hace solo seis meses gané La Academia; salí de allí, entré a Baila y vuelvo a ganar”, comenta emocionada.
intenso. Desde su primera y tímida presentación en La Academia, Marilina ganó seguidores, y al salir del reality le llovieron contratos; hoy tiene un promedio de ocho presentaciones por fin de semana. “Estamos trabajando muy bien con la gente de Paraguay Music”, cuenta feliz.
La joven villarriqueña, que causa furor en todos los lugares donde se presenta, ya tiene agendados shows hasta el mes de marzo del año que viene.
A propósito del nuevo año que se acerca, el 2014 llega con muchos proyectos para Marilina, entre ellos uno muy importante: se viene su primer disco de temas inéditos. “Voy escribiendo algunas músicas, aunque ahora no tengo mucho tiempo, lo voy haciendo”, dice entusiasmada la joven.
Ahora que culminó Baila Conmigo Paraguay asegura que descansará “un poco más”. El exceso de trabajo, la llevó incluso a desmayarse durante una de sus presentaciones. “Estoy bien de salud, aunque estresada con todos los ensayos y los compromisos, pero ahora voy a descansar y quiero aprovechar para estar con mi familia”, señala.
En televisión, la joven también marcará presencia en el 2014. “En el programa de cumbia que se hará por Telefuturo voy a cantar, y todos los grupos vamos a estar por ahí", adelanta la joven.
Su familia, su orgullo. Una de las características más admiradas de Marilina es su amor por los suyos, en especial por su mamá y sus abuelos, a quienes desea ayudar y dar todo lo que alguna vez les faltó.
“Ojearregláma la che sy róga, ha che tupasýme ajapoyka peteî óga ha ambo pisoykapáma” (Ya se arregló la casa de mi mamá y a mi virgencita le mandé hacer una casa con piso), indica la artista, añadiendo que también pudo comprar una imagen grande de la Virgen de Caacupé.
“Legalmente soy una niña muy bendecida; este 2013 iba a ser mi año, había sido. Espero que en el 2014 siga así para mí, tengo mucha fe, Dios está conmigo; además le tengo a mi familia, y mis abuelos están sanos y, posiblemente, pueda pasar con ellos la Navidad”, enfatiza Marilina.
“Deseo una feliz Navidad a todas las familias paraguayas, y también un año lleno de bendiciones... gracias por acompañarme siempre”, concluye la joven.