25 abr. 2024

María José Miranda “Las debutantes son como mis hijas”

Fue Miss Paraguay, es madre de dos varones, estudió Relaciones Públicas y desde hace varios años se encarga de coordinar a las debutantes del Club Centenario.

Por Patricia Carolina Benítez

carbenitez@uhora.com.py

María José Miranda Ugarriza (46) es coordinadora de las debutantes para la fiesta de primavera del Club Centenario desde hace más de diez años. Fue Miss Paraguay en 1987 y actualmente trabaja con el Grupo Bahía, en el área de Márketing. Asegura que su mayor pasión es viajar.

–¿Cómo se involucró con los ensayos de debut?

–Fue algo bastante fortuito, integraba la Comisión de Eventos y como no teníamos nadie que pudiera dedicarse a los ensayos me propusieron hacer la coordinación.

–¿Recuerda cómo fue su primera fiesta?

–Las noches antes del evento yo no dormía pensando en la responsabilidad que me encomendaron, pero menos mal todo salió bien.

–¿En qué consiste el trabajo que realiza con las chicas?

–Consiste en dar a las niñas clases de caminata y postura, cómo caminar elegantemente, la vista, la sonrisa y los gestos. También trabajamos con la bajada de la escalera, que constituye el mayor pánico de las chicas.

–¿Hay anécdotas que recuerde?

–Siempre hay anécdotas, yo siempre me encargo de bendecir la escalera, le tiro agua bendita como para que las nenas tengan más seguridad. De repente ocurren resbalones o tropezones por la forma de los vestidos y los nervios.

–¿Cuántos hijos tiene?

–Tengo 2 hijos varones, uno de 13 y otro de 17, por eso yo considero que las debutantes son como mis hijas.

–¿Realiza otra actividad laboral?

–Estoy en el Grupo Bahía, y me encargo de las evaluaciones generales de las estaciones de servicio.

–¿Qué estudios tiene?

–Me recibí de relacionista pública e hice un montón de cursos sobre márketing y administración.

–¿Tiene algún hobby?

–Sí, varios. Me gusta correr, andar en bicicleta y jugar tenis. Lastimosamente, no hay tiempo para todo.

–¿Cómo fue su fiesta de debut?

–Totalmente diferente a lo que es ahora. Antes no había ensayos, solo se venía para debutar, pero para mí fue una linda y divertidísima experiencia. Por eso siempre recomiendo a las chicas que aprovechen y vivan cada instante de su debut.

–¿Cómo son los debuts ahora?

–Ahora hay mucha más preparación en todo sentido, hay más debutantes, el club se prepara de otra manera y las chicas se animan a cosas nuevas.

–¿Qué la hace sentirse orgullosa?

–Como a toda madre, los hijos son los que me llenan de vida, el tenerlos sanos y alegres. Mientras ellos estén así, todo estará bien. Y si a eso se suma que te guste tu trabajo y tengas una vida feliz, a esto se puede llamar éxito.

–¿Tiene sueños por cumplir?

–Tener tiempo para viajar más sería un sueño pendiente.

–¿El haber sido electa Miss Paraguay en 1987 influyó en su vida?

–Sí, la gente se acuerda de mí hasta hoy. Hace poco en Ciudad del Este una persona me reconoció por mi nombre, y para mí, esas son pequeñas alegrías que uno recibe.

–¿Tiene alguna filosofía de vida?

–No hacer el mal a nadie. Si uno hace el bien, pasan cosas buenas, y si uno hace el mal, te ocurren cosas malas. Como se suele decir, “en vida se paga”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.