26 dic. 2025

Maratónica espera para recibir vacuna

Otra jornada agitada de vacunación se vivió ayer, debido a la desesperación de la gente por recibir su dosis anti-Covid, de las pocas que van quedando. Hubo preocupación en los distintos puestos de que en cualquier momento acabe la limitada disponibilidad de vacunas, antes de que se produzca el arribo anunciado de más biológicos.

La maratónica espera de antígenos que padece el Paraguay, tuvo su espejo fiel esta semana en los distintos vacunatorios, donde desde la madrugada acudieron ansiosas las personas nacidas hasta 1956.

Hoy les toca el turno a los adultos de 65 años en adelante con la terminación de cédula 8 y 9.

CONFUSIÓN Y SUPLICIO

En el Hospital de Barrio Obrero decenas de mayores fueron de madrugada –alrededor de las 03:00– y esperaron en vano hasta la hora de inicio de la vacunación, a las 07:00.

Recién en ese instante les informaron que no contaban con vacunas de primera dosis. A la fatigante espera, se sumó el malestar por el mal trance que les tocó pasar ante la falta de comunicación.

Luego de que cobrara notoriedad esta situación y ante la creciente indignación ciudadana, las dosis Sputnik V –las únicas que están disponibles– fueron enviadas a ese vacunatorio, por lo que se pudo reanudar la inoculación del primer componente hacia el mediodía.

En Ciudad del Este hubo un tumulto de personas frente a la sede de la Gobernación del Alto Paraná, donde se lleva a cabo la inmunización. Desde temprano, la gente se amontonó en el sitio para asegurarse llegar antes de que ya no queden dosis de las pocas que restan. Incluso, hacia el mediodía se corrió por todo ese lugar, y fue lo que más inquietó a la gente, que las personas con terminación de cédula 8 y 9, a quienes les corresponde aplicarse hoy, se quedarían sin vacunas. Pero, al parecer, eso se pudo subsanar, ya que la cartera sanitaria colocó a ese vacunatorio en la lista de los que en la fecha estarían abiertos en el horario comprendido de 07:00 a 12:00.

Por la limitada disponibilidad de vacunas anti-Covid, en la fecha solo 20 vacunatorios estarán habilitados para la inmunización, en nueve regiones sanitarias.

Desde Salud Pública, ayer ya anunciaron que mañana no habrá vacunación (ver infografía).

Esta pausa será hasta el arribo de más dosis. Está previsto para mañana por la noche o madrugada del lunes 24, la llegada de 250.000 unidades de la vacuna china Sinopharm.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que con ese esperado lote automáticamente redistribuirán los biológicos con prioridad a las regiones sanitarias que detuvieron desde el pasado jueves la vacunación, a raíz de la escasez.

En la víspera, hasta el cierre de las 17:00 que hace el PAI, fueron inmunizadas 8.790 personas; de las cuales 6.269 recibieron la primera dosis y 2.521 completaron su esquema con el segundo pinchazo.