27 ene. 2026

Maratón de Empleos atrajo a 3.000 personas para llenar 757 vacancias

La gran feria fue organizada por el Ministerio de Trabajo y la UIP. Los postulantes fueron jóvenes en busca del primer empleo y personas de más de 40 años. Las ofertas son de 40 empresas.

Una larga fila de unas 3.000 personas, la mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años y adultos de más de 40 años, coparon el gran patio y la acera del local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) desde tempranas horas de la madrugada de ayer con el propósito de participar del Primer Maratón de Empleos, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), con la disposición de 757 vacancias en 40 empresas localizadas en el Departamento Central.

Los interesados llegaron desde ciudades lejanas como Ypacaraí, Areguá, Capiatá, Villa Hayes y Limpio, entre otras, y aguardaron pacientemente durante horas a que les tocara el turno para una entrevista de trabajo y para llenar sus datos en una de las cinco mesas con un promedio de seis funcionarios en cada una, que se dispusieron en el amplio local de la UIP.

Además, se dispusieron de sicólogos laborales que entrevistaban a los candidatos, para conocer más en profundidad los perfiles de los mismos y direccionarlos a los puestos laborales adecuados a la capacidad y conocimiento de cada uno.

PRIMER EMPLEO. El grupo predominante fue el de los jóvenes que buscaban su primer empleo, quienes indicaron que confiaban en este tipo de convocatorias porque tenían certeza de que sus datos quedarían registrados en la plataforma Paraempleo, del Mtess, y que en cualquier momento, ni bien surja una vacancia, pueden ser convocados para llenarla. “Vale la pena esperar todo un día para ser entrevistado, si después tenés la seguridad de que serás llamado”, indicó uno de los jóvenes que respondieron a la convocatoria.

Algunos de los postulantes en busca de primer empleo manifestaron que quieren trabajar en “cualquier cosa” con tal de poder obtener ingresos que les ayuden a solventar sus estudios, en la mayoría de los casos consultados.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, se encargaron de abrir esta gran feria del trabajo y de dar la bienvenida a los postulantes. Ambos destacaron la gran participación de interesados.

La titular de Trabajo destacó que la cartera a su cargo está haciendo su tarea de ser la vinculante entre la oferta y la demanda de empleos, mientas que Volpe resaltó que era un día feliz para el gremio de empresarios por recibir a tantas personas que buscan acceder a un empleo digno y formal.

Los trabajadores más solicitados a través de la plataforma Paraempleo son: Mecánicos, cocineros, operarios de producción, repositores, cajeros, ventas, personal para estación de servicios, guardia de seguridad, mozos, personal para limpieza, ayudante de cocina, confiteros, panaderos, entre otros.


Opiniones
“Confío en estas convocatorias”
“Me recibí el año pasado de la secundaria y estoy interesado en encontrar algún puesto en atención al cliente, márketing o contabilidad, materias en las que me formé en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que espero jueguen a mi favor a la hora de la selección de personal. Creo que este tipo de ferias son interesantes y me ofrecen credibilidad aunque hay una alta competencia”.

“No te piden tener experiencia previa”
“Lo bueno de este tipo de convocatorias es que no te piden tener experiencia previa para un primer empleo. Muchos venimos en busca de nuestro primer trabajo para poder justamente adquirir esa experiencia que necesitamos. Estoy interesada en puestos laborales como atención al cliente, recepcionista y tengo esperanzas de que pueda encontrar algún puesto, lo importante es trabajar”.

“Estas ferias te ahorran tiempo”
“Vengo desde Villa Hayes para participar de esta feria y la verdad que soy consciente de que siempre hay que hacer sacrificios para poder trabajar. La distancia no debe ser problema cuando uno quiere trabajar. Estoy interesado en conseguir un puesto en limpieza. Lo bueno de estas convocatorias es que te ahorra tiempo, porque evitás tener que recorrer miles de lugares por un puesto”.